• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran supuestas 28 fosas al norte del puerto de Veracruz
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:21 Hoy

Encuentran supuestas 28 fosas al norte del puerto de Veracruz

El Colectivo Solecito denunció que autoridades han permitido al estado convertirse en un "cementerio clandestino".

Publicidad
Publicidad

Integrantes del Colectivo Solecito dieron a conocer el hallazgo de 28 fosas individuales y colectivas en un predio de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz.

Del predio de aproximadamente 10 hectáreas –informó el colectivo– sólo se ha buscado en una hectárea, donde se han encontrado restos humanos, algunos recientes otros más antiguos. En ese mismo lugar hace un año madres de personas desaparecidas del mismo colectivo encontraron cinco cuerpos.

Según el colectivo, no se cuentan con elementos probatorios respecto a una complicidad de autoridades veracruzanas, pero los restos hallados hasta el momento tienen seis meses de antigüedad, lo que significa que el lugar sigue siendo usado como cementerio.

Estiman la existencia de unas 40 osamentas, ya encontradas.

La cantidad de supuestas fosas, según el Colectivo, supera al número reconocido por el gobierno estatal.

El pasado 10 de agosto el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras informó que de enero a la fecha se han encontrado 21 puntos con indicios de ser fosas clandestinas. Las autoridades se encuentran investigando una por una si los restos encontrados corresponden a los de personas reportadas como desaparecidas.

Específicamente sobre las fosas de Colinas de Santa Fe, el fiscal Bravo informó que se encontraban trabajando con el Colectivo Solecito para esclarecer a quién corresponden los restos.

En conferencia de prensa, el Colectivo advirtió que "no soltarán el predio", mientras que demandaron investigación a fondo y rápida.

En tanto, acusó de negligencia y omisión a las autoridades. Reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el haber permitido que Veracruz sea "un cementerio clandestino".

Demandaron seguridad, ya que hay personas quienes los graban, los fotografían y hay movimiento constante de gente ajena a la búsqueda en los lugares de trabajo.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.