• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:36 Hoy

Encuentran cadáver de una mujer en Oaxaca

La identidad de la víctima aún no ha sido identificada; el cuerpo tiene signos de tortura y se presume que sufrió violación.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El cadáver de una mujer, que presuntamente fue atacado sexualmente, fue hallado en las riberas del río Atoyac, cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJO).

La víctima de aproximadamente 30 años de edad tenía la ropa desgarrada y reportaba rastros de tortura y de probable violación.

La fiscalía inició las labores de investigación para conocer la identidad de la víctima, además de lograr la captura de sus agresores.

En los últimos 10 meses se han reportado un total de 41 casos de feminicidio, de los cuales en 16 ya se tienen las órdenes de aprehensión solicitadas a un juez para lograr la detención de los responsables.

En tanto, la subprocuradora especial de violencia de género en la Procuraduría General de Justicia, (PGJO) Aracely Hernández Gómez, reportó que la mayoría de los crímenes perpetrados contra mujeres están asociados con la violencia intrafamiliar o pasional, aunque a últimas fechas se han reportado casos por homicidios de mujeres vinculados con el crimen organizado.

Precisó que también se tienen reportes de casos de asesinatos de mujeres por rencillas y disputa de herencias.

Detalló que la mayoría de los asesinatos han sido cometidos por disparo de arma de fuego y arma blanca; y en lo que respecta a las víctimas, suelen ser amas de casa, trabajadoras domesticas y estudiantes, aunque también se han identificado prostitutas.

Dijo que en el 30 por ciento de las indagatorias se identificó que los principales responsables de los crímenes de género fueron sus parejas amorosas y en el resto de los casos los implicados fueron desconocidos.

“El 70 por ciento de los casos reportados se inicia mediante oficio contra quien o quienes resulten responsables, porque no tenemos en las líneas de investigación posibles sospechosos, y en el resto, el 30 por ciento, donde sabemos de quién se trata, hemos resuelto la mayoría, tenemos 11 asuntos pendientes porque están por girarse las ordenes de aprehensión contra los victimarios”.

Mencionó que en los últimos meses se logró llevar a prisión a 6 presuntos implicados y 12 más recientemente recibieron sentencias de hasta 15 y 20 años de cárcel con reparaciones del daño hasta por 750 mil pesos al confirmarse su responsabilidad en las agresiones.

La fiscal dijo que en la zona donde se reportó el mayor número de homicidios fue en el área metropolitana, la ciudad de Oaxaca y la región de Valles Centrales, le sigue la mixteca, la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Recientemente el pleno de la legislatura Local de Oaxaca aprobó por mayoría de votos, reformas al Código Penal para tipificar el feminicidio, imponiéndose castigos de 40 y 60 años de prisión sin derecho a fianza a los implicados en el asesinato a una mujer por odio o misoginia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.