Encarcelan a 7 falsificadores de billetes en penal de Nayarit

Los sospechosos fueron acusados del delito de delincuencia organizada en su modalidad de producción, almacenamiento y distribución de moneda falsa.
Decomisaron 21 billetes falsos, una impresora y papel para la elaboración de los mismos
Decomisaron 21 billetes falsos, una impresora y papel para la elaboración de los mismos (Imelda Torres)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República internó en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, a siete presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la fabricación de billetes falsos en Jalisco, desde donde distribuían al país piezas falsas de la denominación de 500 pesos.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que los sospechosos fueron acusados del delito de delincuencia organizada en su modalidad de producción, almacenamiento y distribución de moneda falsa.

Durante la investigación, Banco de México denunció penalmente la captación de 12 mil 850 piezas falsas de la denominación 500 pesos moneda nacional, únicamente respecto de billetes de 500 pesos con la cara de Diego Rivera.

Los acusados por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) quedaron a disposición del juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Celaya, Guanajuato.

El martes pasado, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, anunció la desarticulación de esta banda.

Los funcionarios judiciales mencionaron que en la causa penal consignada, la PGR señaló que a este grupo delictivo se le aseguraron los siguientes objetos: 634 piezas falsas de la denominación 500 pesos; 20 impresoras y 27 equipos de cómputo.

Asimismo, memorias USB; 17 teléfonos celulares; tintas; papel para impresión; marcos de serigrafía; dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 482 cartuchos de diversos calibres.

También se les aseguró seis bienes inmuebles; cinco vehículos; 300 mil pesos en efectivo; siete billetes de 100 dólares falsos y 12 mil 952 piezas falsas de quinientos 500 (recepcionadas por Banco de México).

Marco Antonio Palacios Ramirez, presuntamente era quien producía los billetes en un domicilio ubicado en la colonia Renovación, en Salamanca; posteriormente los entregaba a Jaime Flores Sánchez (Oficial Mayor en el municipio del Valle de Santiago, Guanajuato), quien distribuida los billetes; uno de los principales distribuidores de éste último era Isaac Villafuerte Zarate, quien perfeccionaba los billetes mediante la incorporación de elementos de seguridad que posteriormente distribuía.

El resto de los detenidos son Brandon Alexander Palacios Vera, Gloria María Vera Gutiérrez, Patricia Iralda Sosa María, Patricia Rodríguez Loredo y Jaqueline Ruby Flores Iralde.