• Regístrate
Estás leyendo: Encarcelan a 2 oficiales del registro civil por 'inventar personas'
Comparte esta noticia

Encarcelan a 2 oficiales del registro civil por 'inventar personas'

La directora en Coahuila expuso que las sanciones podrían ser de dos a seis años de prisión y multa.

Publicidad
Publicidad

A lo largo de esta administración estatal, cuatro oficiales del Registro Civil han sido denunciados (dos de ellos que ya pisaron cárcel) por emitir documentos que no se encontraban dentro de sus archivos.

"Inventaron personas", aseguró la directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

De manera inmediata, los cuatro dejaron de prestar funciones a los ciudadanos luego de una serie de visitas que realizó la dependencia estatal y que arrojaron irregularidades que llevaron a determinar su falta de probidad e incurrencia en delitos de este tipo.

Además, el Registro Civil de Coahuila ha realizado procedimientos administrativos contra oficiales que van desde multa hasta apercibimiento, y a la siguiente visita se revisa el procedimiento para conocer si se subsanó.

Entre las irregularidades detectadas estaban también que en algún registro de matrimonio no solicitaron el comprobante de pláticas prematrimoniales.

Garza Villanueva expuso que las sanciones punitivas podrían ser de dos a seis años de prisión y multa.

Entre los casos más graves citó uno en la comunidad de La Ventana, en Viesca, además de otros que hacían alteración procedimientos administrativos que únicamente hace la Dirección del Registro Civil.

"Los estaba realizando el oficial falsificando documentación, no propiamente el acta sino documentos propios de la Dirección Estatal", explicó.

Las regiones Laguna, Centro y Carbonífera son las que arrojaron el mayor número de casos, aunque la funcionaria dijo no contar en ese momento con el dato exacto, apuntó que las visitas continúan y de llegar una queja de algún usuario se acude a la oficialía a realizar la revisión.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.