• Regístrate
Estás leyendo: Encabeza la ciudad de Puebla cifra de robos de tren en la entidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 22:09 Hoy

Encabeza la ciudad de Puebla cifra de robos de tren en la entidad

En dicho lapso ocurrieron 33 atracos en las vías ferroviarias que pasan por el estado
Publicidad
Publicidad

Pese a que no forma parte de la zona denominada como Triángulo Rojo, la ciudad de Puebla se ubicó dentro de los tres municipios donde más robos a trenes se cometieron entre enero y septiembre de 2018.

De acuerdo con las estadísticas que la empresa Ferrosur proporcionó a Milenio Puebla, en dicho lapso ocurrieron 33 atracos en las vías ferroviarias que pasan por el estado.

Del total, detalló la empresa, 28 ocurrieron en tres municipios: la ciudad de Puebla, Tepeaca y Cañada Morelos; en los dos últimos se denuncia la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocaburo.

Asimismo, estos tres municipios acapararon 85 por ciento de los incidentes, en los que los delincuentes, principalmente, obtuvieron granos, cemento y electrodomésticos.


La ciudad de

Puebla

se colocó dentro de los focos rojos, debido a que

en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán ocurrieron varios robos de trenes en los últimos años

. De esta forma, pese a no estar dentro del Triángulo Rojo -denominado por el alto índice de robo de combustible-, la angelópolis fue uno de los municipios que reportó un alto número de robos de trenes en 2018.



No obstante, este delito disminuyó en la entidad en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)

. Además, pese a colocar a la ciudad de Puebla en el primer lugar a nivel nacional en robo a trenes, la dependencia reiteró en su informe que en 2018 hubo 25 casos menos.



La agencia detalló que de enero a septiembre de 2017 ocurrieron 58 atracos a furgones de carga, por lo que hubo una disminución del 43 por ciento.

La ARTF

especificó que la capital poblana cerró ese año con dos robos a trenes, los cuales fueron atendidos por autoridades de la

Policía Estatal.



Asimismo, indicó que

Tepeaca

se convirtió en otro municipio con un comportamiento inusual en robo a trenes, debido a que ocurrieron 11 incidentes entre enero y septiembre de 2017. Lo anterior significó que

se cometió casi un atraco cada 25 días,

por lo que dicho delito se disparó en un mil 100 por ciento, de acuerdo con las incidencias.



En 2017, la dependencia señaló que

Cañada Morelos

se ubicó como el tercer municipio poblano en el que más intervenciones realizó la Policía Estatal, tras sumar 41 casos, es decir, en promedio se detectó un incidente cada 55 días al interior de la demarcación que se ubica en el Triángulo Rojo.



Cabe señalar que el robo a trenes se convirtió en un delito constante en la entidad, pues en días recientes, un elemento de la Policía Auxiliar de Chalchicomula de Sesma y un supervisor de

Ferrosur

fueron asesinados por un grupo que pretendía robar el tren.



El pasado 27 de diciembre,

Milenio Puebla

dio a conocer que ambos recibieron varios impactos de arma de fuego luego de que varios sujetos detuvieron el tren para saquearlo.



De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de

Seguridad Pública,

la locomotora y los vagones avanzaban con normalidad sobre las vías cerca de las 11:30 horas de ese día.



Al llegar a la altura de la junta auxiliar

San Pedro Temamatla,

sujetos armados colocaron una barricada para detener el ferrocarril con el objetivo de sustraer su carga, la cual no fue especificada.



Como el policía auxiliar y el supervisor de la empresa

Ferrosur

viajaban en la locomotora, los presuntos delincuentes les disparan en diversas ocasiones, lo cual ocasionó que perdieran la vida.



Tras asesinarlos, los sujetos huyeron presuntamente a bordo de un vehículo con rumbo desconocido, sin que las autoridades lograran ubicarlos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.