• Regístrate
Estás leyendo: En un año el robo es el delito que menos ha bajado
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:43 Hoy

En un año el robo es el delito que menos ha bajado

En 2014 fueron 889 casos contra 816 del trimestre de este 2015. La Fiscal de Durango señaló que en 5 municipios de La Laguna evaluados el homicidio tuvo una disminución del 17% con 143.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para celebrar una reunión con el mando semiejecutivo en el XXXIII Batallón de Infantería y revisar avances del Operativo Laguna, la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, se reunió con autoridades civiles y militares radicadas en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera.

Fueron evaluados los avances sobre la disminución de los índices delictivos y dijo que los resultados contrastados con los del año anterior son positivos en cuanto a la baja de la estadística sobre los delitos de alto impacto en La Laguna.

"En relación al delito de homicidio, en el año 2014 tuvimos 173 casos el primer semestre y en 2015, 143, lo que nos significa una disminución del 17.34% de variación", esto en los cinco municipios que incluyen el "Mando Laguna". [OBJECT]

"En lo que hace al robo en este caso tenemos que en 2014 fueron 6 mil 113 en el primer semestre y en 2015, 4 mil 466 con una variación de un 26.94%. Esto es el robo en general, que incluye todas las clasificaciones”.

De la Garza Fragoso precisó que en cuanto a robo a casa habitación la disminución se acotó con 889 casos contra 816 con una variación de menos 8.215%, en tanto que el robo vehicular arrojó mil 271 denuncias sobre 771 en el año en curso, con una variación de menos 36.34%.

Sin embargo refirió que las cifras sobre el delito de extorsión arrojan el mayor avance con 47 casos registrados el año anterior sobre 14 hechos consignados en el presente año, con una variación del 70.21%.

En cuanto a secuestros, en el 2014 se denunciaron 8 casos en tanto que de enero a julio del presente año, 5 casos. De cerrar el año con esta cifra la variación podría ser del 37.50 por ciento.

Respecto a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo la fiscal dijo que existen dos casos donde se ha superado la media nacional, pero destacó que en rubro de homicidio falta un solo punto para alcanzar la media.

En cuanto al robo, refirió que en el primer semestre del año 2014 se consignaron 2 mil 790 casos en Lerdo y Gómez Palacio, en tanto que para el año en curso han sido registrados mil 657 casos.

Sobre robo a transeúntes se tuvieron en el primer año de referencia 128 casos y en 2015 se tuvo un aumento de 220 casos.

En torno a la conformación de las direcciones de seguridad pública para Gómez Palacio y Lerdo, dijo que se trabaja mediante el envío de aspirantes a evaluación a Centros de Control y Coni anza en San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa.[OBJECT]

Por lo que no peligra el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) pues al tener subejercicio se debe buscar una reprogramación justificada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que Durango se ubica en las primeras 5 entidades en cuanto a disminución de homicidios, extorsión y robo vehicular.

Aunque no logró colocarse dentro de los primeros 4 estados en lo que se rei ere a la baja del secuestro, dijo que se han presentado sólo 3 casos en lo que va del año, situación que contrasta con el inicio de la administración del gobernador Jorge Herrera Caldera, que arrancó su primer año con 78 plagios en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.