• Regístrate
Estás leyendo: En septiembre se tendrán resultados sobre Tetelcingo: fiscal
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:57 Hoy

En septiembre se tendrán resultados sobre Tetelcingo: fiscal

Los trabajos para identificar los restos de 117 personas hallados en una fosa común de ese poblado llevan un avance de hasta 70%, informó el fiscal de Morelos, Javier Pérez.

Publicidad
Publicidad

A más tardar dos semanas se entregarán resultados sobre la identidad de los 117 cuerpos enterrados en una fosa común de Tetelcingo, Cuautla, informó el fiscal de Morelos, Javier Pérez.

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión comentó que los trabajos presentan un avance de entre 60% y 70%, y no se detendrán hasta terminar con la tarea.

Señaló que los peritos en materia genética habían en un inicio acordado con la Procuraduría General de la República (PGR) entregar resultados hasta diciembre; sin embargo, debido a la importancia del caso y por atención a las víctimas se decidió darle prioridad.

La Fiscalía del estado cuenta con un laboratorio en materia genética, pero de ser necesario se pedirá apoyo a otras instituciones, dijo Pérez.

Tetelcingo fue escenario del entiero irregual de 117 cuerpos sin identificar en una fosa común por parte de la Fiscalía del estado.

Según una investigación independiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la forma en la que el gobierno morelense procedió con los restos humanos –sin investigaciones apropiadas y mal manejo de los restos– hizo recordar los métodos del cártel de Los Zetas, y no a los de una autoridad.

El 84% de los cuerpos enterrados en la localidad corresponden a personas que tuvieron muertes violentas y el 75% fue enterrada sin una carpeta de investigación abierta, entre ellos los restos de una bebé y de una niña posiblemente víctima de trata de personas.

Las tareas de identificación iniciaron el 22 de mayo, luego de que la familia de Oliver Wenceslao Navarrete a finales de 2014 pudiera recuperar su cuerpo, el cual se encontraba enterrado en dicha fosa común desde el 2013.

El fiscal Pérez añadió que existen carpetas de investigación contra ex funcionarios por faltas administrativas y penales debido a la negligencia asociada a este caso, pero por tratarse de investigaciones en proceso no abundó en detalles.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.