• Regístrate
Estás leyendo: En marzo, 11.5% menos plagios que hace un año
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 18:01 Hoy

En marzo, 11.5% menos plagios que hace un año

Guerrero y Veracruz van a la cabeza en incidencia por cada 100 mil habitantes; por número de casos, Edomex lleva 35 y Tamaulipas 23.

Publicidad
Publicidad

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) informó que los plagios se redujeron en 11.5 por ciento durante marzo en comparación con el mismo mes de 2015.

La comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que durante el mes pasado se abrieron 107 averiguaciones previas o carpetas de investigación, mientras en marzo de 2015 se registraron 121 casos atendidos por las procuradurías y fiscalías de los estados, así como por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hay también una ligera disminución en las cifras de secuestro respecto a febrero, cuando se denunciaron en total 111, en comparación con los 107 de marzo.

La Conase detalló que en marzo de 2016 se atendió a 129 víctimas de este delito en el país, de las cuales 85 fueron denunciadas ante las fiscalías y procuradurías de los estados y 22 ante la PGR.

Mientras el año pasado se registraron 79 casos a escala estatal y 42 atendidos por la PGR, con atención a un total de 152 víctimas. El número de éstas es superior al de las averiguaciones previas, porque en una denuncia puede incluirse a varias personas como víctimas.

LLAMAN A DENUNCIAR

El gobierno de la República reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088.

El primer mes de 2016, Guerrero y Veracruz reportaron 10 secuestros cada uno, mientras el Estado de México reportó 18. Por el tamaño de su población, la incidencia fue más alta en Guerrero con .28 secuestros por cada 100 mil habitantes y Veracruz .12, mientras el Estado de México tuvo una tasa de .11, igual que Campeche, cifras muy superiores al .06 que era la tasa de secuestros a nivel nacional.

Para febrero de este año, la tasa de delitos a nivel nacional se incrementó a .13 por cada 100 mil habitantes y encabezaban la lista Tamaulipas y Tabasco con .64 y .62 respectivamente, seguidos por Guerrero con .47 plagios por cada 100 mil habitantes.

Por números absolutos ocuparon los primeros lugares el Estado de México, que ya tenía 35 secuestros al cierre de febrero, 23 en Tamaulipas y 19 en Veracruz.

La Conase apuntó que la tendencia a la baja en la incidencia del secuestro es resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas contra el Secuestro en México y la coordinación del gabinete de seguridad que encabezan las Secretarías de la Marina y la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la PGR, así como las fiscalías y procuradurías estatales.

:CLAVES

CAE "ROJO" CON COCAÍNA

La Procuraduría General de la República, en coordinación con Policía Federal, detuvo en Guerrero a Héctor Santiago Trujillo, integrante del grupo criminal Los Rojos, quien tenía en su poder 12 kilogramos de heroína valuados en 25 millones de pesos.

José Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Seido, precisó que la droga fue localizada en un compartimento oculto del vehículo que manejaba el sospechoso.

En un mensaje a medios, el fiscal señaló que el aseguramiento tuvo lugar en la carretera Chilpancingo-Cuernavaca, en Guerrero, donde se capturó a Trujillo, quien pretendía llevar la droga a la capital de Morelos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.