• Regístrate
Estás leyendo: En marcha, ejes rectores de seguridad: SSEM
Comparte esta noticia

En marcha, ejes rectores de seguridad: SSEM

Una de las herramientas más importantes en la estrategia es el proceso de monitoreo y la entidad cuenta con dos C5 ubicados en Toluca y Ecatepec, señala Maribel Cervantes.

Publicidad
Publicidad

Después que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, presentó el Decálogo de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) comenzó a trabajar en los municipios bajo siete ejes rectores, principalmente en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, que fueron clasificados de atención prioritaria por los elevados índices delictivos que presentan, informó Maribel Cervantes Guerrero, titular de la dependencia.

En un balance que presentó al sector empresarial, destacó que parte de las acciones que ha impulsado el gobernador es que las instituciones de seguridad de la federación, estado y municipios trabajen de manera coordinada, por lo que están asignados a cada región, deben estar bien informados y participar de manera activa en toda la estrategia.

"Una vez que presentamos el Decálogo de Seguridad a prácticamente todo el estado propusimos con base en las estadísticas sobre incidencia delictiva en el Estado de México, pedimos a los diferentes municipios trabajar siete ejes de operación y establecimos tres municipios de atención prioritaria que son: Ecatepec, Tlalnepantla, y Naucalpan, donde se registran los mayores índices delictivos".

Coordinar esfuerzos

Precisó que una de las herramientas más importantes en la estrategia, es el proceso de monitoreo y en esta asignatura, recordó que la entidad, cuenta con dos C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), ubicados en Toluca y Ecatepec, que cuentan con equipo de video vigilancia, aunque reconoció que las cámaras no son suficientes.

Por ello se planteó a los municipios e iniciativa privada a colaborar con la aportación de sus videos, "porque la fuerza de los centros de monitoreo dan todas las imágenes que nos pueden llegar de los municipios y de las empresas, por lo tanto abrimos el C5 para que todos nos compartan y que cada vez más instituciones privadas nos proporcionen su material".

Reconoció que la normatividad de las empresas privadas no permite tener las imágenes de manera permanente, pero si pueden establecer convenios con la SSEM, para que en caso de que tengan algún incidente en sus establecimientos, puedan transferir la imagen al C5 y "podamos actuar de manera rápida".

Maribel Cervantes puso de ejemplo el trabajo coordinado y de inteligencia que se hizo el pasado mes de enero, cuando lograron contener a tiempo los saqueos que por segundo año consecutivo pretendieron ejecutar grupos de vándalos.

"En el tema de los saqueos en el Estado de México, además del trabajo de inteligencia que se hizo, fueron las empresas quienes nos enviaron su imagen en tiempo real y eso nos permitió que llegara la policía de acuerdo como se venían presentando los diferentes eventos".

Reconoció el apoyo del área cibernética de la Policía Federal, quien ayudó en el monitoreo de las redes sociales donde los grupos delincuenciales hicieron las convocatorias para acudir a robar las tiendas.

"A mí me gusta mucho poner este ejemplo porque es muestra de cómo trabajamos de manera coordinada y confiamos, ustedes en nosotros y nosotros en ustedes. Pudimos reaccionar de una manera mucho más efectiva y eficiente además de todo el trabajo, por eso nuestro primer eje de operación es trabajar a través de los diferentes centros de monitoreo, los del Estado de México, los municipios y de las instituciones".

Pormenorizó que con la información que llegan a los centros de monitoreo y con la que aportan las carpetas de investigación que se inician en la Fiscalía de Justicia estatal, se constituyen las células de inteligencia, para trabajar bajo un enfoque integral.

"Una vez que tenemos ordenada está información e identificada, podemos establecer el despliegue territorial mediante corredores seguros y esto es con base en la información de la Fiscalía a través de sus carpetas de investigación. Sabemos a qué hora, en qué momento, en qué calle en qué avenidas, en qué horarios están ocurriendo los delitos de acuerdo a lo que están recibiendo las denuncias".

Con la información proporcionada, las autoridades establecen los llamados corredores seguros, donde atacarán directamente los delincuentes, que también ya se tienen identificados, para implementar operativos.

También se fortalece la revisión donde venden autopartes que pudieran ser robadas y se vigila permanentemente los centros de entretenimiento en centros, además que continúan con los programas sociales como Escuela Segura.

"Ustedes son pieza fundamental, porque un factor muy importante en la estrategia de seguridad, es la participación ciudadana. Se convierten en nuestros principales supervisores apoyadores, críticos y detractores".

Colaboración empresarial

En la reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), la Secretaría de Seguridad de la entidad, recordó que representan el primer vínculo con la población, "ustedes por su naturaleza tienen acceso directo al comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, conmigo e incluso con el gobernador. Este vínculo no lo tiene la demás gente, por eso se convierten en los principales interlocutores con la gente, en el principal vínculo en materia social y por eso siempre los invito a que se sumen a este esfuerzo, a esta estrategia de seguridad".

Precisó que la SSEM no pretende en ningún momento que los ciudadanos hagan su trabajo, "la presencia policial, el combate al delito es nuestra obligación y no la queremos hacer a un lado, pero sí que ustedes se sumen, como ya dije, apoyándonos".

Juventud, pieza clave

Habló también de otros ejes como recuperar espacios públicos y construir canchas deportivas, porque en este momento el segmento de población que se debe cuidar son los jóvenes, quienes son más proclives a caer en conductas delictivas.

"Estábamos viendo en un análisis que hicimos del sistema penitenciario y la mayoría de las personas que se encuentran en los penales tienen entre 20 y 35 años. Este dato nos sirve para que reflexionemos sobre qué estamos haciendo con nuestros jóvenes, cómo los estamos formando y qué tenemos que hacer para mejorar. Ahí es donde creo que ustedes y nosotros podemos hacer mucho trabajo en común".

Reconoció que los estudios que la secretaría realiza revelaron que en Ecatepec, hay más consumo de alcohol de los jóvenes en la vía pública y en ese renglón, insistió la importancia de trabajar juntos, gobierno y sociedad para sumar a los jóvenes, "cómo podemos atender a los jóvenes y a la población en general".

Primeras acciones

Maribel Cervantes dijo a los empresarios que el primer municipio donde se establecieron los siete ejes de operación fue Ecatepec, donde se redujo de 93 a 86 por ciento el Índice de Percepción de Inseguridad: "claro que sigue siendo preocupante, pero esto nos sirve para darnos cuenta que vamos en el camino correcto, que podemos seguir trabajando, reforzando, incrementado nuestros operativos, sumando a la población para que estos índices sean cada vez menores".

Cervantes Guerrero, dijo que las policías del Estado de México y municipales son las primeras obligadas en recuperar la seguridad en sus demarcaciones y el estado.
Señaló que es de gran valía el apoyo que por mucho tiempo han otorgado a la entidad las fuerzas federales, "pero primero tenemos que poner a trabajar mucho a los uniformados municipales y estatales y todo el apoyo que nos pueda dar la Federación está bien y lo aprovechamos y no queremos perderlo, pero no sabemos si mañana tendrán que atender otros municipios en otros estados tengan que irse o vayan y después regresen porque ellos atienden todo el país, entonces tenemos que trabajar muy fuerte para que nosotros tengamos cada vez mejores instituciones".

Antecedentes

En octubre del año pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo presentó un decálogo de acciones para combatir la inseguridad en el Estado de México para devolver la tranquilidad a los mexiquenses.

Afirmó que el objetivo es convertir a la entidad en una de las más seguras del país, como ofreció en su toma de protesta. Además, se comprometió a reconstruir y fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía, lo cual requiere de una mejor policía estatal, así como regenerar el tejido social, y destacó la importancia de contar con estrategias para atacar los delitos cometidos contra mujeres y los que afectan a los usuarios del transporte público.

El Decálogo establece concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública y privada; enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial y realizar una reingeniería al modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales.

Asimismo plantea redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.

Fortalecer el sistema único de información criminal estatal; combatir la corrupción con un enfoque frontal y sistemático; desarrollar la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza; fortalecer la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana y los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.