• Regístrate
Estás leyendo: En fosas de Veracruz ya van más de 300 cuerpos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:46 Hoy

En fosas de Veracruz ya van más de 300 cuerpos

Precisan que en tumbas del puerto y del municipio de Omealca recuperaron en días recientes 20 cadáveres y 18 cráneos más.
Publicidad
Publicidad

Más de 300 cuerpos han sido exhumados en diferentes fosas clandestinas de Veracruz, revelaron integrantes del Colectivo Solecito, quienes aseguraron que en la entidad se vive “una crisis humanitaria”.

Al término de un encuentro con los cuatro candidatos al gobierno del estado, la dirigente del Colectivo Solecito Córdoba, Marcela Zurita, informó que junto con elementos de las policías Ministerial y Federal han recuperado al menos 20 cadáveres y 12 cráneos en cuatro de ocho pozos artesianos en Omealca, municipio de la zona central montañosa de Veracruz.

La búsqueda, dijo, se inició en mayo pasado y concluirá hasta que sea revisado el último entierro clandestino. De los cuerpos exhumados, dos ya fueron identificados por la ropa y los documentos que traía y están en espera de que se cotejen con muestras de ADN de familiares de desaparecidos. 

Además, en el predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, esta semana hallaron seis cráneos, con lo que ya suman 295 cuerpos recuperados solo en ese lugar.

Se espera que para mediados de julio, la que es considerada la fosa clandestina más grande en la entidad sea cerrada y se construya un memorial en honor a los desaparecidos.

Lucía Díaz, representante del Colectivo Solecito Veracruz, enfatizó que el estado vive una crisis humanitaria y una simulación de las autoridades, ya que las investigaciones son deficientes e incluso, en algunos casos, los funcionarios se niegan a tomar las denuncias de los familiares.

Acusó al gobierno estatal de utilizar este tema con tintes electorales, lo que se traducirá en sesgos que pueden llevar a que ex funcionarios estatales acusados por desaparición forzada queden en libertad.

(Las autoridades) “están jugando con temas muy peligrosos, porque si ellos en su afán electoral cometen errores y después (a los acusados) no se le pueden enjuiciar de manera adecuada, tendrán que pagar de alguna manera”, advirtió.

La activista lamentó que este problema sea utilizado con fines mediáticos y políticos, lo mismo que el caso de Javier Duarte que es tomado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para apuntalar la campaña de su hijo a la gubernatura.

Ante los aspirantes, exigió que quien encabece el próximo gobierno trate dignamente a las víctimas y busque a los desaparecidos, además de que sea afín a los derechos humanos. “Ya no podemos seguir en esta debacle de hombres que solo vienen a servirse del pueblo”, aseveró.

Díaz acusó al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, de burlarse de las víctimas, luego de que el funcionario apareció en una fotografía en redes sociales con el equipo de futbol “FGE Desaparecidos”.

“Es una burla que humilla, al grado que hasta en el futbol nos agarran de relajo, de burla”, reprochó.

El mismo día el fiscal aclaró que participa en un torneo interno, en el cual los nombres de los equipos se deben, por reglamento, al área al que pertenece el personal.

En la reunión de ayer con los candidatos, también participaron integrantes de organizaciones como la Red de Madres Veracruz, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Familiares Enlaces Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.