• Regístrate
Estás leyendo: En el estado, dan seguimiento a 5 casos de pederastia
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 15:48 Hoy

En el estado, dan seguimiento a 5 casos de pederastia

A nivel nacional dan acompañamiento y asistencia jurídica a 526 casos: Aguilar
Publicidad
Publicidad

El director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, Joaquín Aguilar Méndez, informó que a nivel nacional la organización da acompañamiento y asistencia jurídica a 526 casos de personas que fueron violadas; en Puebla hay cinco expedientes abiertos. 

Joaquín Aguilar Méndez dio a conocer en rueda de prensa que en breve se presentará y entregará a las Arquidiócesis de México y a las estatales un protocolo para prevenir y dar seguimiento a los casos de abuso sexual, con el fin de erradicar este delito y castigar a los responsables. 

Tras anunciar que en Puebla se eliminó la prescripción del delito de violación, es decir, se puede denunciar con varios años de posterioridad; explicó que una víctima puede tardar hasta 40 años sin hablar del incidente. La mayoría de los casos a los que dan seguimiento se cometieron en la década de los 80 y los 90. 

En ese sentido, mencionó que si hubiera disposición de las diócesis en el país para aplicar el protocolo, que contempla suspender a los sacerdotes e iniciarles procesos ante el tribunal eclesiástico y las autoridades civiles, se podrían prevenir y sancionar muchos casos actuales de los que todavía no se conoce. 

“Si a ellos se les diera un caso y lo ponen tanto en el tribunal eclesiástico como en el civil inmediatamente iría mermando y ya no estarían haciéndolo, pero como se dio esta protección en todos estos niveles, desde el Vaticano en su momento, se sintieron impunes y es el problema que sigue habiendo”, dijo. 

Aguilar precisó que de los 526 casos a los que les da seguimiento, los abusos se cometieron por parte de sacerdotes y cinco por monjes, aunque es menos común, se presentan por el entorno eclesiástico. 

El director de la organización recordó que fue víctima del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien se considera un depredador, pues en su paso por distintas diócesis, no sólo de la entidad sino de Estados Unidos, habría abusado de 200 menores. 

“De Nicolás el conteo que llevo es que abusó de aproximadamente 200 niños, porque abusó de gran parte de su familia, tan sólo en cinco o seis meses abusó de veintitantos niños en Los Ángeles, o sea fue un depredador, verdaderamente, no podía estar cerca de un menor porque inmediatamente abusaba de él, entonces ahí depende el límite y actuar de la institución para ponerle un alto y remitir a la autoridad correspondiente”, manifestó. 

Recientemente, el arzobispo, Víctor Sánchez, descartó que durante su gestión se hayan presentado denuncias por casos de pederastia, se dijo abierto para recibirlas y actuar al respecto.
AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.