• Regístrate
Estás leyendo: En el arranque de 2018, crecen 50% homicidios
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 05:57 Hoy

En el arranque de 2018, crecen 50% homicidios

En tan solo cuatro días, en el pasado puente vacacional, sumaron 30 asesinatos en los municipios metropolitanos.

Publicidad
Publicidad

La estadística permite señalar que al menos en materia de homicidios, el Área Metropolitana de Guadalajara se hizo 50 por ciento más violenta de un año a otro.

De acuerdo con un registro de homicidios dolosos realizado por MILENIO DIARIO Jalisco, que comprende del 1 de enero al 6 de febrero del 2018, se cometieron en la metrópoli 127 asesinatos, es decir, 42 más que en el mismo lapso del 2017, cuando se reportaron 85 crímenes de este tipo según la herramienta Seguridad Map, que concentra información oficial de la Fiscalía General.

En datos duros, esto representa un incremento del 49.4 por ciento en el número de homicidios dolosos en los municipios del Área Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El año pasado comenzó con el asesinato de tres personas, en hechos distintos, ocurridos el día 3 de enero. Por mencionar alguno de esos primeros crímenes del año pasado se contó la muerte a balazos de un hombre afuera de un domicilio en la colonia Altagracia, en Zapopan. En la escena del crimen la Policía encontró varios casquillos calibre9 milímetros.

En cuanto al año que acaba de comenzar, ya en este febrero, en el fin de semana largo por el puente vacacional, que comprendió del día 2 al 5, las autoridades policiacas en el área metropolitana tuvieron conocimiento de 30 homicidios, la mayoría al estilo del crimen organizado.

El hecho más sangriento tuvo lugar el pasado sábado en un domicilio de la calle Guamúchil al cruce con Nazareno, en la colonia Santa Paula, en Tonalá, donde fueron asesinadas a balazos cinco personas del sexo masculino. De acuerdo con la Policía municipal de Tonalá, todas las víctimas contaban con antecedentes penales por robo y narcomenudeo, y presentaban el llamado tiro de gracia, en la cabeza.

A unas cuadras de distancia, en la misma colonia, dos cadáveres más fueron abandonados en la vía pública. Las personas asesinadas eran del sexo masculino. La Fiscalía General del Estado no reveló las causas de muerte ni la identidad de las víctimas.

El domingo también se tuvo registro de una ola de violencia que azotó a los municipios metropolitanos. Tres personas fueron privadas de la vida en hechos distintos.

Uno de los crímenes tuvo verificativo en la calle Alba y Pemex, en la colonia Lomas de San Pedrito, en Tlaquepaque. Dos bolsas conteniendo retos humanos fueron halladas en la calle.

Pero desde el mes de enero hubo una alta incidencia en materia de violencia. El día 8, cinco personas murieron víctima de las balas disparadas por sicarios.

En la colonia El Bethel, en Guadalajara, un hombre fue acribillado de varios tiros en la calle Josué y Campernaum, poco después de las 7:00 de la mañana.

La víctima, tenía aproximadamente 30 años, estaba amarrada con un lazo de los pies y las manos. Ese mismo día, en la colonia El Mirador, en Tlajomulco, fue hallado un hombre sin vida con un alambre amarrado al cuello.

El cuerpo quedó en calidad de desconocido y hasta el momento continúa en la morgue, ya que nadie lo ha reclamado.

Mientras que autoridades municipales no han dado una versión oficial sobre esta oleada de asesinatos en la ciudad, el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que se debe a un reacomodo de grupos delictivos.

Claves

Inicio violento

85 homicidios dolosos se registraron del 1 de enero al febrero del 2017 en la Zona Metropolitana de Guadalajara

127 asesinatos se cometieron en el mismo periodo pero de este 2018

42 casos más este año contra el mismo periodo del 2017

49.5 por ciento es el crecimiento en la incidencia de este delito

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.