• Regístrate
Estás leyendo: En Cuernavaca van estatales y federales a reforzar seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 22:03 Hoy

En Cuernavaca van estatales y federales a reforzar seguridad

Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad, aclara que armas del Mando Único no puede tenerlas cualquiera, pues requieren licencia.

Publicidad
Publicidad

La seguridad en Cuernavaca no quedará a la deriva, toda vez que los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha, desde la primera hora de este viernes 1 de enero, el Operativo Delta-Sur-Oriente-Metro para reforzar la vigilancia principalmente en la capital del estado, así como en la zona de Tierra Caliente y en los límites con Puebla y Estado de México.

El operativo contará con 300 elementos del Mando Único y otros 300 de la Policía Federal y Gendarmería, apoyados con 150 unidades estatales y federales a fin de prevenir, supervisar y reaccionar ante cualquier delito en la capital del estado.

Alberto Capella Ibarra, coordinador estatal de Seguridad, dejó en claro que las armas del Mando Único no puede tenerlas cualquiera, pues requieren licencia del Ejército.

Al anunciar el operativo en un video difundido en redes sociales, el funcionario puntualizó que "a petición del gobernador Graco Ramírez y refrendando el compromiso por garantizar la seguridad de Cuernavaca y de todo el estado de Morelos, arrancamos el Operativo Delta en coordinación con la Gendarmería de la Policía Federal", dijo.

Agregó que el nuevo operativo fortalecerá la estrategia del Mando Único y no dejará sin protección la capital del estado.

El gobernador Graco Ramírez señaló en su cuenta de Twitter que en coordinación con la Policía Federal arrancó una nueva estrategia de seguridad para Morelos.

"La coordinación en seguridad pública es indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente", indicó el mandatario estatal.

Uno de los objetivos del nuevo operativo será fortalecer los municipios que no se han sumado a la estrategia del Mando Único, colindantes con Guerrero, en la Tierra Caliente, y en las alcaldías cercanas a Puebla y Estado de México, como Yecaplixtla y Ocuituco.

El plan se aplicará en zonas donde las autoridades mantienen focos rojos por la operación de diversas células criminales vinculadas al trasiego de droga.

Primeros nombramientos

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, realizó las primeras designaciones de funcionarios que lo acompañarán durante su administración, que concluirá en diciembre de 2018, entre ellas la del secretario de Seguridad Ciudadana.

Blanco tomó protesta a Carlos de la Rosa Segura como titular de la dependencia, tras concluir el convenio de la estrategia de seguridad del Mando Único.

De la Rosa Segura es un abogado que laboró en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad como consejero representante del Poder Ejecutivo; trabajó en la Contraloría General del Estado, como director general de prevención en la Secretaría de Seguridad Pública de Prevención y Readaptación social, y fue diputado local, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil por el PRD.

En entrevista, De la Rosa Segura informó que desde antes de la medianoche del 31 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Auxilio Ciudadano (SPyAC) fue desconectada del C5 estatal y retirados los radios de comunicación.

"Estamos activando en estos momentos una vía de comunicación Whatsapp que ya se utilizaba, pero hoy vamos a redoblar los esfuerzos para que podamos tener mayores líneas de capacidad y, de una u otra manera, enlazar a los policías, que no anden a ciegas en la ciudad. Lo repito no estaremos solos", puntualizó.

Desde la madrugada del viernes soldados del 21 Batallón de Infantería realizan las tareas de vigilancia y prevención del delito en las calles de Cuernavaca.

Este viernes, alrededor del mediodía, apenas unos minutos después de asumir plenamente las riendas del gobierno capitalino, Blanco se presentó a las instalaciones de la SPyAC, donde hizo sus primeros nombramientos y un recorrido por el inmueble.

Adelantó que ante la situación de su policía en breve solicitarán una reunión con los encargados de la 24 zona militar y del 21 Batallón de Infantería.

Blanco también designó a Alejandro Villarreal como Tesorero, a Roberto Yáñez como secretario municipal y a Héctor Fernández Campos como contralor.

Claves
Juicio a pistolero

  • Con las pruebas aportadas por la procuraduría capitalina, un juez dictó auto de formal prisión contra un sujeto que agredió a balazos a una pareja en un hotel de la colonia Morelos.
  • En la acción mató al hombre y lesionó a la mujer. Meses después de que fue dada de alta del hospital, la víctima identificó a Ángel Daniel Licea Flores como el presunto agresor.
  • El sujeto fue detenido por elementos de la Policía de Investigación y el juez 27 penal del Reclusorio Oriente determinó enjuiciarlo por homicidio calificado y lesiones calificadas.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.