• Regístrate
Estás leyendo: En corralones, 3 mil unidades huachicoleras
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 05:32 Hoy

En corralones, 3 mil unidades huachicoleras

La mayoría fueron aseguradas por las distintas corporaciones policíacas en los municipios de San Pedro Cholula, Acatzingo y la capital poblana.
Publicidad
Publicidad

Un total de 3 mil 818 unidades, entre camionetas y vehículos, que les fueron decomisadas a los huachicoleros en el 2018 se encuentran en los corralones del estado de Puebla.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), la mayoría fueron aseguradas por las distintas corporaciones policíacas en los municipios de San Pedro Cholula, Acatzingo y la capital poblana.

La entidad, abundó la dependencia federal, concentra el grueso de los vehículos que les fueron incautados a las bandas dedicadas al robo de combustible, por lo que ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

La PGR indicó que en México fueron recuperadas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público un total de 21 mil 757 unidades que eran utilizadas por huachicoleros para el trasiego de combustible robado durante el 2018.

Además de Puebla, indicó que los estados con mayor número de vehículos incautados fueron Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

En el mismo informe, la dependencia federal indicó que Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en litros recuperados de combustible robado, con un total de 3.3 millones.

Seguido de Hidalgo con 2.7 millones; Jalisco con 2 millones; Tamaulipas con 1.6 millones; Nuevo León con 990 mil; Estado de México con 959 mil; Tabasco con 500 mil; Michoacán con 362 mil; Tlaxcala con 343 mil; Aguascalientes con 333 mil, y Sonora con 284 mil.

Por otra parte, los reportes que emitieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto a las tomas clandestinas halladas en Puebla durante el 2018, difirieron.

Por cada 10 puntos de ordeña de combustible que Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó cuatro.

El año pasado la empresa paraestatal encontró 1 mil 815 tomas clandestinas, mientras que el Ejército sólo halló 667, es decir, el 30 por ciento del total.

Lo anterior fue revelado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el cual señaló que la discrepancia en las cifras muestra la poca coordinación para disminuir la ordeña de hidrocarburos entre ambas instancias.

La variación de registros entre dependencias, señaló el organismo, exhibe los alcances limitados que pudieron llegar a tener en un aparente trabajo integral para disminuir el robo de hidrocarburo en su momento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Igavim, Pemex indicó que el año pasado encontró en la entidad 1 mil 815 perforaciones en sus ductos.

Mientras que la Sedena, detalló, encontró 667 que equivalen al 37 por ciento del total, lo cual no checa con las cifras de la paraestatal que se ha visto severamente afectada por el delito de robo de combustible.

La diferencia es de 1 mil 148 puntos menos, según los reportes oficiales de ambas instancias, que fueron retomadas por el observatorio ciudadano.

Por otro lado, las cifras de Pemex ubicaron a Puebla en el primer lugar en el país con más casos de ordeña, las cuales se concentraron principalmente en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

Mientras que las estadísticas del Ejército Mexicano colocaron al estado en el tercer sitio con más casos, después de Guanajuato con 1 mil 281 e Hidalgo con 678.

Cabe recordar que el Gobierno Federal lleva a cabo acciones para evitar el robo de combustible en el país, que contemplan el resguardo de instalaciones de Pemex, incluyendo los ductos que atraviesan por el territorio poblano.

Aunque en Puebla no han tomado el control de los Complejos Petroquímicos como en otros estados, elementos del Ejército Mexicano los mantienen vigilados y realizan acciones preventivas, como checar la entrada y salida de las pipas de carga.

En Tlaxcala no hay desabasto de gasolina

En Tlaxcala no existe actualmente un problema de desabasto de gasolinas, y si existen casos de estaciones de servicios cerradas, han de ser situaciones aisladas, sentenció el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Explicó que “el proveedor que tiene el almacenamiento más fuerte” de combustible en Tlaxcala – sin especificar – tiene un inventario de 10 días y distribuye a 40 gasolineras, mientras que las otras 120 dentro del territorio estatal son suministradas por la terminal de almacenamiento de Puebla.

En la misma tesitura, dijo que ya se comunicó con el Secretario de Desarrollo Económico y de Energía del vecino Estado, quien manifestó que tampoco tienen algún problema pues el almacenamiento es en promedio del 80 por ciento.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.