• Regístrate
Estás leyendo: En CdMx se sienten más inseguros que en Reynosa: Inegi
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:21 Hoy

En CdMx se sienten más inseguros que en Reynosa: Inegi

El promedio de percepción en todo el país se ubicó en el nivel récord de 76.8 por ciento.
Publicidad
Publicidad

En los primeros tres meses de 2018, la región oriente de Ciudad de México se colocó como la zona del país donde sus habitantes sienten mayor inseguridad, incluso por arriba de Reynosa, Tamaulipas, que había encabezado el ranking en el último trimestre de 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer ayer, en promedio en México 76.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La cifra supera a la obtenida en diciembre pasado, cuando fue de 75.9 por ciento, y a la de marzo de 2017, de 72.9 por ciento.

Con base en los resultados de la encuesta del primer trimestre del año, se tiene que la percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres con 81 por ciento, mientras que entre los hombres se ubicó en 71.8 por ciento.

Para marzo pasado, la zona de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se ubicó en primer lugar con un nivel de percepción de inseguridad de 96.7 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en diciembre, cuando fue de 91.4 por ciento.

En comparación, Reynosa que ocupó en la anterior encuesta el primer lugar con un nivel de 95.6 por ciento, en esta ocasión registró 79.3 por ciento.

En los nuevos resultados, después del oriente capitalino están las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.8 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con 94.7 por ciento; la zona de las delegaciones del norte de Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 94 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, 93.3 por ciento, y Cancún, Quintana Roo, con 93.2 por ciento.

Mientras, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Yucatán, con 29.9 por ciento; Saltillo, Coahuila, 33.5 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, 38.8 por ciento; La Laguna, entre Coahuila y Durango, 47.8 por ciento; Durango, Durango, con 48.3 por ciento, y Piedras Negras, Coahuila, y 48.5 por ciento.

El cajero automático en vía pública es el sitio donde más percepción de inseguridad se registra, con 81.3 por ciento; le sigue el transporte público, con 74.3 por ciento; las calles que habitualmente se usan, 68.7 por ciento, y el banco, 68.1 por ciento.

Respecto de las conductas delictivas o antisociales registradas en el primer trimestre de 2018 en comparación con 2017, el Inegi destacó que prácticamente se presentó un aumento en todas las categorías: 7.5 puntos porcentuales más en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas (de 32.5 a 40 por ciento), 4.2 puntos porcentuales más en cuanto a la venta o consumo de drogas (de 40 a 44.2 por ciento), 2.2 puntos porcentuales más en cuanto a vandalismo (de 51.8 a 54 por ciento) y 1.8 puntos porcentuales más en atestiguación de robos o asaltos (de 63 a 64.7 por ciento).

La presencia de bandas violentas o pandillerismo también tuvo un incremento de 1.9 puntos porcentuales, al pasar de 34 a 35.9 por ciento y el consumo de alcohol en las calles creció 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 64.7 a 65.4 por ciento.

BUSCAN ACUERDO

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, informó que tuvo una reunión con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, con el fin de establecer un mecanismo de coordinación para reforzar la seguridad pública y la prevención del delito.

El diputado destacó que el plan es enviar una solicitud conjunta para que el Congreso federal apruebe la iniciativa de iniciativas para legislar el tema del narcomenudeo y la posesión ilegal de armas de fuego. Además, sugerirán agravar las penas relacionadas con el robo a transporte público, comercios y restaurantes, estableciendo prisión preventiva oficiosa.

También hay la necesidad de un marco jurídico de protección a las mujeres para evitar cualquier intento de violencia hacia ellas.

HOMICIDIOS BAJAN HASTA 94%: SALES

El gobierno federal informó la reducción de hasta 94 por ciento en el número de homicidios perpetrados por la delincuencia en ciudades en las que aplica se aplica el operativo Escudo Titán desde el 29 de enero pasado.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dijo que este es el caso concreto de Los Cabos, Baja California, donde los crímenes pasaron de 105 a seis durante las recientes 11 semanas.

En conferencia de prensa, puntualizó que en La Paz los homicidios bajaron 70 por ciento. “En Juárez, Chihuahua, se registra una reducción de casi 40 por ciento, al pasar de 149 casos a 92, en estas 11 semanas.

“Mientras que en Colima se registran disminuciones en este rubro, particularmente en el municipio de Colima, al pasar de 24 a 13 homicidios, que es una baja de 45.8 por ciento”. Añadió que en Guanajuato los homicidios bajaron en Apaseo el Grande, de 26 a 10, que es 61 por ciento.

Con información de Ignacio Alzaga/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.