• Regístrate
Estás leyendo: En CdMx reciben a Sheinbaum con 16 homicidios en dos días
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:17 Hoy

En CdMx reciben a Sheinbaum con 16 homicidios en dos días

La jornada. Solo en la alcaldía de Gustavo A. Madero ocurrieron seis casos en menos de tres horas; cinco de ellos se debieron a tres balaceras en Cuautepec.
Publicidad
Publicidad

En 2012 se registraron en promedio dos homicidios al día en Ciudad de México; la cifra creció a cuatro en el tercer trimestre de 2018, que coincide con el periodo de cierre del gobierno de José Ramón Amieva. Sin embargo, a menos de 48 horas de que inició la administración de Claudia Sheinbaum ya se reportan 16 homicidios.

Por la mañana, la jefa de gobierno capitalina, quien calificó de sumamente grave la situación de violencia e inseguridad que vive la ciudad, aseguró que el miércoles se contabilizaron seis asesinatos y cuatro durante la madrugada del jueves en diversas alcaldías.

A estas víctimas se sumaron la tarde de ayer seis ultimados en Gustavo A. Madero, cinco de ellas durante tres balaceras en la colonia Cuautepec; en un primer enfrentamiento murieron un hombre y una mujer, entre las calles Guadalupe Victoria y Morelos; a menos de dos kilómetros de este punto, en Gabino Barrera y Adolfo López Mateos, un segundo enfrentamiento dejó tres muertos y un herido de bala.

Hechos de violencia también se reportaron en Iztapalapa, donde un hombre recibió varios impactos de bala, y en Benito Juárez, con el abatimiento de un presunto delincuente, al que policías de investigación le encontraron varias carteras presuntamente robadas.

De acuerdo con la funcionaria, el miércoles se contabilizaron seis asesinatos; entre estas víctimas están un canadiense ultimado en el estacionamiento de una plaza comercial de Santa Fe, y un sujeto al que mataron a golpes en el perímetro de La Merced, en Venustiano Carranza.

En total, entre el miércoles y el jueves hubo ocho muertos en la Gustavo A. Madero; dos en Cuauhtémoc y uno en Benito Juárez, al igual que en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum aseguró que en 2012 el número de homicidios diarios en la capital era de dos; para el cierre de la pasada administración, que concluyó Amieva en sustitución de Miguel Ángel Mancera, este delito se disparó a casi cuatro ultimados al día, según el director del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas.

"Lo que encontramos es que Ciudad de México vive el peor momento de violencia de su historia. Si vemos, por ejemplo, el homicidio doloso en los últimos 21 años hay un aumento sustancial", explicó Rivas a MILENIO.

Las cifras tampoco son alentadoras en la capital en otros delitos: en este periodo, el robo con violencia registró la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2012.

Sobre la desaparición del cuerpo de Granaderos, la jefa de Gobierno advirtió que es un proceso de transición que no se realizará “de la noche a la mañana” y aseguró que no se despedirá a los elementos. 

“No es que desapareció ayer. A partir de enero empiezan las nuevas corporaciones”, dijo Sheinbaum.

SÍ HAY CÁRTELES

La nueva titular de la procuraduría capitalina, Ernestina Godoy, aceptó que en la capital sí hay crimen organizado, por lo que la meta será atender los delitos de alto impacto, principalmente los homicidios.

—¿Hay crimen organizado aquí en la capital?, porque el gobierno pasado lo negaba —le preguntaron los reporteros.

—Sí, sí hay —admitió.

Esta afirmación contrasta con lo declarado por las autoridades durante todo el sexenio anterior, quienes negaron la operación de estos grupos.

CLAVES

RECHAZO
El 21 de julio de 2017, Miguel Ángel Mancera rechazó que en CdMx operaran grupos del narcotráfico.

APOYO DE MARINA
En esa ocasión sus dichos fueron apoyados por Benjamín Mar, entonces vocero de la Marina.

ARRIESGADO
El vicealmirante consideró “demasiado arriesgado” decir que hubiera cárteles en la capital.

Con información de: Jesús Badillo y Selene Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.