• Regístrate
Estás leyendo: En CdMx, primer cuatrimestre más violento en 20 años
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:35 Hoy

En CdMx, primer cuatrimestre más violento en 20 años

El problema del narco en la ciudad se limita al almacenamiento y venta, afirma Amieva.
Publicidad
Publicidad

De enero a abril hubo 382 homicidios dolosos en Ciudad de México, lo que representa el primer cuatrimestre más violento para la capital en 20 años.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que son proporcionadas por la procuraduría capitalina, en el periodo de referencia hubo un promedio diario de 3.1 de esos asesinatos.

Esa cifra supera en 24 por ciento a la registrada en el mismo lapso de 1998, cuando hubo 309 homicidios con un promedio diario de 2.5, y en 70 por ciento a la de enero-abril de 2008, cuando fueron reportados 224 casos, con una media de 1.8 crímenes cada día.

De acuerdo con los registros del SNSP, a partir del primer cuatrimestre de 2015 el homicidio doloso creció paulatinamente en la capital. De hecho, en años anteriores mostró una disminución que alcanzó promedios de dos crímenes diarios, como en 2006 cuando fueron denunciados 207 asesinatos.

En el recuento de estas dos décadas, entre los años con menos casos —siempre en el periodo de referencia— también están 2005, con 210, y 2007, con 218.

Fue hasta 2017 cuando se dispararon los homicidios en la capital. Ese año ocurrieron entre enero y abril 335 casos, que comparado con los denunciados un año antes, cuando fueron 289, representó un aumento de 16 por ciento.

La tendencia al alza permanece este año, pues los 382 asesinatos del primer cuatrimestre significan un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Para las autoridades judiciales los homicidios dolosos no están ligados a la delincuencia organizada, ni ejecuciones que denoten una violencia extrema en la ciudad.

Las estadísticas de la procuraduría capitalina resaltan que ocho de cada diez homicidios son consecuencia de riñas y venganzas personales, en las que interviene el consumo del alcohol o conflictos donde salen a relucir armas de fuego.

Sin embargo, fue a partir de la ubicación y el combate de organizaciones dedicadas al narcomenudeo que se acrecentaron las ejecuciones, en especial en Tláhuac donde operaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos; en Xochimilco con Los Rodolfos; y en Cuauhtémoc con La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión.

Este miércoles, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, admitió que la ciudad sirve como lugar de almacenamiento y venta de droga.

“Son grupos que tienen un vínculo en todo el país. Sí hablamos de agresiones directas, por ejemplo, por el tema de narcomenudeo. Nosotros sabemos que en esta ciudad ni se cultiva ni se procesa la droga”, sostuvo.

Agregó: “En esta ciudad es almacenamiento y venta. El consumo es un tema de una enfermedad, es un tema de salud pública, pero es de almacenamiento y de venta”.

TIROTEO EN PENAL

Un presunto enfrentamiento entre internos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa dejó un saldo de un muerto y ocho heridos.

Según los primeros reportes, alrededor de las 23 horas del martes parejas de reos que realizaban la visita conyugal reportaron un pleito entre internos durante el cual se escucharon balazos.

Al también conocido como penal 2 arribaron policías estatales, quienes con apoyo de fuerzas federales recuperaron el orden una horas después.

Tras el pase de lista, autoridades confirmaron que ocho reos quedaron heridos y uno murió, además de que fueron decomisadas dos armas de fuego. No se precisó la identidad de la víctima mortal ni el estado de salud de los lesionados.

En Chihuahua fueron reportados cinco homicidios, entre ellos el de un hombre que fue abandonado en un predio ubicado en las calle José de Iturriaga, a espaldas del Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez.

Además, tres hombres murieron en una balacera que se registró en el poblado San Juan Nepomuceno, del municipio de Guadalupe y Calvo.

En Naucalpan, Estado de México, fue encontrada sin vida una mujer, quien presentaba huellas de tortura y tenía la cabeza cubierta con una bolsa. Mientras en Toluca hallaron el cadáver de un hombre sobre un camino de terracería en la comunidad de San Blas.

También hubo homicidios en SLP (2) y Guerrero (1).

Con información de: César Peralta, Juan José García, Ana Salazar, Nancy Enríquez, Antonio González y Javier Trujillo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.