• Regístrate
Estás leyendo: En asalto en México-Puebla lo importante es llegar a la verdad: PF
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:00 Hoy

En asalto en México-Puebla lo importante es llegar a la verdad: PF

El comisionado general Manelich Castilla dijo que a pesar de que la Fiscalía de Puebla presentó a otros presuntos responsables del crimen, ellos tienen los elementos para señalar a 'El Chivo'.

Publicidad
Publicidad

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que la prioridad de las autoridades federales y locales es llegar a la verdad histórica y no determinar qué instancia tiene la razón de lo ocurrido en el asalto a una familia en la carretera México-Puebla, donde murió un niño de 2 años y dos mujeres fueron abusadas el pasado 2 de mayo.

Después de que la Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de cinco hombres presuntamente relacionados con el crimen y desconociera la relación de Orlando Xolalpa Sánchez, El Chivo, con los hechos, el comisionado de la Policía Federal descartó que se esté en un escenario de confrontación con la autoridad local y que mantienen la coordinación y la comunicación.

"Nosotros no abonaremos a ningún escenario de confronta. En materia de seguridad aquí lo que importa es llegar a la verdad histórica, no de saber qué instancia tiene o no la razón. Seguiremos sumando y ojalá que la gente que esté vinculada pague por lo que hizo no por lo que no hizo", dijo.

En entrevista con MILENIO, Castilla aseguró que la Policía Federal tiene elementos que llevan a considerar la participación de El Chivo y de sus hermanos en el asalto, como el hecho de que una de las víctimas reconoció a través de una fotografía a uno de los integrantes del grupo delictivo al que pertenece Xolalpa Sánchez.

La detención de este sujeto fue anunciada por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el 16 de mayo pasado y se le señaló como uno de los involucrados en el asalto a la familia en la México Puebla.

"En esa presentación que hizo el comisionado Renato Sales se dijo que la investigación estaba en curso. La denuncia ciudadana (por la que localizaron al detenido) fortalece la línea que ya seguía la Policía Federal, por lo que no es exclusivamente la denuncia sino una serie de actuaciones previas. Es muy precisa la denuncia ciudadana haciendo señalamientos sobre esta persona y sus hermanos", dijo.

Al preguntarle si tienen la certeza de que El Chivo admitió su participación en los hechos en su declaración dada a conocer por fuentes federales hace una semanas, el comisionado dijo no poder dar detalles al respecto para guardar el debido proceso.

"Estamos en espera de agotar las propias líneas y abonar a la carpeta que la fiscalía tiene abierta. No queremos afectar la propia indagatoria".

Sobre si la pistola calibre 45 que tenía el detenido está relacionada con los hechos del 2 de mayo, dijo que no tienen la información validada.

Debido a que el sujeto detenido por la Policía Federal no está relacionado con los detenidos por la Fiscalía de Puebla, el comisionado dijo que no necesariamente alguna autoridad está equivocada en los señalamientos.

"La investigación policial es muy complicada. La verdad histórica se alcanza después de muchas actuaciones, de muchas diligencias, de tratar de entender contextos y como bien señalaron desde un principio la cantidad de sujetos intervinientes en el hecho es suficiente para pensar en escenarios diversos. Corresponderá a un juez determinar la situación y valorar lo que las policías estamos poniendo sobre la mesa", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.