• Regístrate
Estás leyendo: En agosto, 46% menos plagios que hace un año
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 05:00 Hoy

En agosto, 46% menos plagios que hace un año

De los 998 casos denunciados en ocho meses de 2015, 690 fueron registrados ante las autoridades estatales, precisa la dependencia.

Publicidad
Publicidad

Durante agosto pasado se reportaron a las procuradurías estatales 46 por ciento menos secuestros en comparación con el mismo mes de 2014.

En tanto, en lo que va del año, al corte de agosto de 2015, se han denunciado 998 secuestros, de los cuales se registraron 690 ante las autoridades estatales, es decir, ante el fuero común, y 308 en el fuero federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Gobernación informó que en agosto del año pasado se registraron en el fuero común, es decir, que fueron hechas del conocimiento de procuradurías o fiscalías estatales, 116 averiguaciones previas o carpetas de investigación por plagios, mientras que en agosto de este 2015, el reporte es de 62, una disminución de 54 denuncias.

Gobernación dio a conocer las cifras de secuestro correspondientes al reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante los ocho primeros meses de 2015 se han reportado 690 averiguaciones previas, mientras durante el mismo periodo de 2014 ya sumaban mil 13 denuncias.

Ello muestra una disminución de 323 denuncias de plagios, equivalente a 31.98 por ciento, si se comparan los primeros ocho meses de 2014 y 2015.

Las cifras de secuestro correspondientes al fuero federal no pueden compararse con las del año pasado debido a que solo desde enero de 2015 el SNSP reporta por separado la incidencia de plagios denunciados ante la PGR por un acuerdo con las Organizaciones No Gubernamentales para dar mayor transparencia al tema de los plagios.

El resto del reporte de la incidencia delictiva en el país que mensualmente difunde el día 20 de cada mes el SNSP, aún no se hace público con corte a agosto, por lo que queda pendiente de conocer el comportamiento que tuvieron en el mes pasado las denuncias por delitos como homicidio doloso, extorsión y robos de vehículos con y sin violencia.

Gobernación refrendó en un comunicado su compromiso para disminuir a su mínima expresión el secuestro, trabajando coordinadamente con los gobiernos de todas las entidades "y fortaleciendo en todos sus ámbitos la reconstrucción del tejido social".

Desde el pasado 9 de septiembre, Patricia Bugarín es la coordinadora Nacional Antisecuestros.

Ante el alza en las denuncias de secuestro registradas durante 2013, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó como coordinador nacional Antisecuestro a Renato Sales Heredia, quien el pasado 27 de agosto fue nombrado comisionado nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.