• Regístrate
Estás leyendo: En 4 estados incineran más de 43 toneladas de droga
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:39 Hoy

En 4 estados incineran más de 43 toneladas de droga

En rastreos aéreos y terrestres, policías federales localizan en el municipio de Ixtlán del Río nueve predios sembrados con mariguana.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Autoridades federales incineraron más de 43 mil kilogramos de drogas en cuatro entidades, entre ellas 37 toneladas de mariguana sembrada en nueve predios en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit.

Tras una denuncia, policías federales, estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron nueve sembradíos de dicho enervante en el poblado de El Mezquite.

En un comunicado, la Policía Federal señaló que en una operación por aire y tierra, las fuerzas de seguridad arribaron a los plantíos ilegales con más de 130 mil plantas de mota.

"Los elementos federales iniciaron la búsqueda de plantíos a solicitud del agente del Ministerio Público Federal, quien recibió una denuncia ciudadana que indicaba la existencia de varios predios sembrados con droga", informó.

Con aeronaves y unidades terrestres, ingresaron al primer plantío con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, donde arrancaron e incineraron más de 36 mil plantas de cannabis.

El operativo continuó durante varias horas en la zona, ubicando otros ocho sembradíos, en los que se arrancaron un total de 130 mil matas del enervante.

Las plantas se encontraban sembradas en 19 mil 800 metros cuadrados de superficie, con un peso aproximado superior a las 37 toneladas.

Por separado, la Procuraduría General de la República (PGR) incineró más de 5.5 toneladas de diversos narcóticos en las instalaciones de la Séptima Zona Militar del municipio conurbado de Escobedo, en Nuevo León.

La dependencia detalló que se destruyeron 5.544 toneladas de mariguana, 7.990 kilogramos de heroína, 13.700 gramos de metanfetamina, 9.600 miligramos de cocaína y 35 unidades de metanfetaminas.

"Esta medida forma parte del cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas", afirmó en un comunicado.

Mientras, en Colima, la PGR también quemó cerca de 400 kilogramos de enervantes, relacionados con 25 averiguaciones previas en la entidad.

En un boletín, dio a conocer que se trató de 307.481 kilogramos de cocaína, 81.821 kilogramos mariguana, 6.241 kilogramos de metanfetamina, así como 10 unidades del psicotrópico diazepam.

La destrucción se efectuó en las instalaciones del Club Cinegético Colimán, de acuerdo con la delegación local de la procuraduría, acto en el que estuvo presente el Órgano Interno de Control de la dependencia federal.

La PGR incineró en Durango 205.975 kilogramos de drogas relacionadas con expedientes de averiguaciones previas, causas penales y carpetas de investigación, por la comisión de los delitos contra la salud.

En el acto fueron calcinados: 18.392 kilogramos de cocaína, 1.727 kilos de heroína, 173.948 kilogramos de mariguana, 10.533 kilogramos de metanfetamina y 965 gramos de semilla de amapola.

También se destruyeron 15 máquinas tragamonedas, 31 objetos apócrifos y otros.

En un operativo en Tapachula, Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron 24 kilos de mariguana y detuvieron a un hombre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.