• Regístrate
Estás leyendo: En 2 años y medio, seis marinos desaparecidos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:06 Hoy

En 2 años y medio, seis marinos desaparecidos

De 2006 al 31 de marzo pasado había 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños en esa condición, de acuerdo con datos del registro nacional de extraviados.

Publicidad
Publicidad

En los últimos dos años y medio han sido legalmente declarados como desaparecidos seis elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Autoridades ministeriales presumen que cinco fueron levantados por integrantes de la delincuencia organizada ante los golpes a diversos grupos criminales, aunque puntualizaron que esto lo determinarán las investigaciones.

Eva Lidia, la cadete que cayó al Mar Arábigo durante una tormenta que sorprendió al buque escuela Cuauhtémoc en junio de 2017, es la sexta integrante del instituto armado incluida en la lista de no localizados; sin embargo, en su caso se determinó oficialmente que fue un accidente.

Mandos navales admitieron que el número de marinos con el estatus jurídico de desaparición puede aumentar en el presente año.

Explicaron que esto se debe a que a la fecha se desconoce el paradero de tres de ellos, quienes fueron secuestrados el 31 de enero de 2017 en el puerto de Veracruz por un grupo armado.

Incluso, en abril pasado el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Castañón, dijo que los tres marinos se presumen muertos.

A pesar de estas declaraciones, los efectivos de la Semar no han causado baja por desaparición, debido a que la investigación continúa, se explicó en el instituto armado.

En el “Reporte del personal dado de baja por diferentes motivos”, la Semar informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 se declaró la desaparición de un teniente de navío, un teniente de corbeta y un primer maestre.

En 2016 se determinó la no localización de un segundo maestre y un marinero.

Entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2017, el caso de la cadete Eva Lidia es el único en el que se determinó su desaparición.

VÍCTIMAS INFANTILES

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas informó que de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017 oficialmente se reportaban 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 y 17 años como desaparecidos.

Se tiene en registro de que al menos 64 de esos menores pertenecen a una etnia. Del total de personas desaparecidas al 31 de marzo de 2017 (30 mil 991), 301 son extranjeras, entre las cuales 41 son niñas, niños o adolescentes, y de 35 se desconoce la edad.

El Estado de México encabeza la lista de entidades con mayores índices de desapariciones de infancia y adolescencia, seguida por Tamaulipas, Puebla y Nuevo León.

Por esta situación, organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, presentaron una denuncia general ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Señalaron que “México carece de cualquier política pública diseñada para asistir a los niños y adolescentes víctimas de desaparición”.

Solicitaron al grupo de la ONU que inicie un diálogo con el Estado mexicano, ponga en conocimiento esta denuncia al Consejo de Seguridad y recomiende el establecimiento de un mecanismo internacional que garantice la justicia que las víctimas necesitan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.