• Regístrate
Estás leyendo: En 10 años han asesinado a 45 alcaldes
Comparte esta noticia

En 10 años han asesinado a 45 alcaldes

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, en 10 años han asesinado a 7 alcaldes electos y 32 ex presidentes municipales; este fin de semana, asesinaron a dos madatarios locales. 

Publicidad
Publicidad

Con el homicidio del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, la lista de alcaldes en funciones que han sido asesinados en los últimos 10 años llegó a 45, de acuerdo con un recuento de MILENIO.

En lo que va de 2016 se han cometido cuatro homicidios contra este tipo de funcionarios, de los cuales la mitad se llevó a cabo el fin de semana.

El sábado por la mañana, pobladores de 35 parajes de San Juan Chamula encararon a funcionarios municipales, tras enterarse de que el gobierno estatal destinó 50 millones de pesos para obras públicas y que la alcaldía no había repartido los recursos.

Algunos de los pobladores portaban armas de fuego que dispararon contra el alcalde Domingo López y cuatro colaboradores, los cuales perdieron la vida.

Por la noche del mismo sábado, en San Lucas, Michoacán, fue asesinado Soto, primer edil de Pungarabato, Guerrero, cuando regresaba a su domicilio.

Los otros dos alcaldes que fueron asesinados este año son Juan Mayén Saucedo, quien dirigía la administración de Jilotzingo, Estado de México, y Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, Morelos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, en diez años han sido asesinados siete alcaldes electos y 32 ex presidentes municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.