• Regístrate
Estás leyendo: Empresas de seguridad necesitan nuevo marco legal: Sales Heredia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:16 Hoy

Empresas de seguridad necesitan nuevo marco legal: Sales Heredia

Se debe evitar el uso ilegítimo de personal y equipo en la protección de particulares.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, propuso implementar un nuevo marco regulatorio para empresas de seguridad privada que evite el uso ilegítimo de personal y equipo en la protección de un particular.

Puntualizó que en México se debe aprovechar el potencial de este sector en la prevención del delito, por lo que anunció que el tema será incluido en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que se trabaja en un registro único de empresas privadas, personal y equipo y en plantear una estrategia nacional para definición de estándares mínimos en materia de certificación y acreditación.

Sales Heredia encabezó este miércoles en Puebla la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, donde expuso que para contar con un servicio efectivo y responsable en la materia se requieren nuevas reglas.

En los últimos meses elementos de seguridad privada se han visto envueltos en escándalos en redes sociales, como los guaruras de Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce, quienes golpearon a un policía federal en plena vía pública.

Renato Sales enfatizó que regular no es solo vigilar o controlar, "es ajustar la actuación del sector de la seguridad privada a los fines de la seguridad pública, de la seguridad ciudadana".

El funcionario dijo que la responsabilidad de los reguladores de seguridad privada radica en realizar acciones de control y verificación de su servicio, para evitar el uso ilegitimo en la protección de un privado.

A su vez, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló la relevancia de contar con una ley federal que establezca los mecanismos de control con el objetivo de regular el trabajo que brindan las empresas de seguridad.

"Los prestadores de servicios de seguridad privada son equivalentes a una policía auxiliar, lo que implica una enorme responsabilidad entre autoridades y empresarios dedicados a este rubro para contribuir a la paz y tranquilidad de la población", agregó.

El negocio de la seguridad privada ha florecido en medio de la violencia en México. En febrero pasado Milenio reveló que de 2011 a 2014 se crearon 291 nuevas empresas de seguridad privada y más de 45 mil armas llegaron a las manos de particulares.

Con el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación del nuevo Registro Nacional de Empresas de seguridad, Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, destacó el resultado de las reuniones regionales y nacionales sostenidas de forma permanente entre la CNS y los reguladores de las entidades federativas de seguridad privada.

"La importancia de la cooperación entre autoridades y empresarios de seguridad privada ha permitido contar por primera ocasión con un padrón Estatal de Empresas, el cual contiene la información de los prestadores de servicios registrados en todo el país", comentó.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.