• Regístrate
Estás leyendo: Emiten reglas para evitar apresar por 'equivocación'
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:41 Hoy

Emiten reglas para evitar apresar por 'equivocación'

La FGJEM delineó los pasos a seguir ante el cumplimiento de una orden de aprehensión para que inocentes no cubran condenas ajenas.
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) emitió reglas para evitar detener a personas que porten el mismo nombre de quien esté señalado por cometer un delito, para prevenir transgredir derechos humanos.

Esto, tomando en cuenta la existencia de al menos 7 mil 372 homónimos en el país y 3.9 millones de domicilios con calles sin identificación específica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su lista de electores, en México son muy frecuentes cinco apellidos. Entre ellos está Hernández con 3 millones 532 mil 691 personas; García en 2 millones 596 mil 769; Martínez en 2 millones 456 mil; López en 2.2 millones y González en 2 millones de casos.

TE RECOMENDAMOS: Una bebé, grave por consumo de cocaína en Otumba

Bajo este escenario y debido a problemas suscitados en el pasado, donde homónimos han purgado condenas, el fiscal de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, emitió un acuerdo que deben seguir los policías ministeriales de esta institución antes de poner tras las rejas a alguien.

Entre las medidas figura que la orden de aprehensión tenga todos los elementos necesarios para identificar de manera precisa a la persona buscada, con el fin de evitar una confusión, también deben verificar que el nombre de la persona sobre la cual recae la orden de aprehensión o reaprehensión no coincida con otros idénticos.

Si encuentran más de una denominación personal idéntica deben revisar las peculiaridades, desde edad, domicilio, familia y entorno buscado, hasta entonces se turnará el documento a la policía de investigación.

Esta verificará quien es la autoridad ordenadora, cuál es el tipo de orden a cumplir, así como su vigencia; corroborar si existe algún impedimento legal para la ejecución del mandamiento, por ejemplo, una suspensión porque el implicado haya conseguido algún amparo de la justicia federal.

Además se debe realizar una investigación preliminar de los nombres de quienes tengan orden; consultar previamente la CURP, a efecto de verificar si coincide con la edad de la persona que tenga mandato en su contra.

Si es necesario, deben solicitar la carpeta de investigación para recabar la media filiación, fotografías y demás datos para identificar plenamente a la persona buscada, si es posible también revisar video grabaciones.

También estipulan buscar informes de antecedentes de personas relacionadas con la orden de aprehensión o reaprehensión, con la base de datos; solicitar la búsqueda en el Sistema de Personas Puestas a Disposición de la Vicefiscalía General, el informe de dicha persona en la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación, aunado a lo que puedan proporcionar instancias gubernamentales.

Si estas últimas se niegan a proporcionar datos oficiales se debe informar para que se aperciba a la autoridad.

Para atender el requerimiento deben usar todos los medios o procedimientos que estimen adecuados, siempre y cuando no sea algo prohibido por la ley o lesione la dignidad humana.

Cuando se haya cumplido la orden deben informarle a la persona el motivo de su detención, los derechos que le asisten y recabar la huella digital; luego ponerlo a disposición del juez que lo requiera, sin dilación alguna y solicitar al médico certificar estado físico y psicológico.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.