Emiten recomendaciones a Seguridad Pública

Se acreditaron violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias, en distintos eventos donde hubo personas fallecidas y lesionadas.

Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió las recomendaciones 23 y 24, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras resolver tres expedientes de queja presentados en los años 2015 y 2016, en los cuales se evidenció la omisión de medidas apropiadas para proteger y preservar el derecho a la vida, a la integridad y a la salud de personas privadas de la libertad.

En la recomendación 23, el organismo reconoció el carácter de víctimas de dos personas que fallecieron y once que resultaron heridas en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en dos eventos distintos, donde se acreditaron violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.

Añadieron que, en esta ocasión, no garantizaron la integridad y la vida de quienes se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión.

Por otra parte, en la recomendación 24, la Comisión constató la violación a los derechos humanos por parte del Centro de Reinserción Social Cadereyta.

Esto por la omisión de garantizar el nivel más alto de salud a las personas que se encuentran privadas de libertad.

Por ello, la CEDH solicitó atender diversos puntos resolutivos, entre los que se encuentran, la atención médicas a las personas que resultaron afectadas, cursos de formación y capacitación sobre los principios y normas de protección de los derechos humanos, entre otras.