• Regístrate
Estás leyendo: Emite CES cartilla de garantías de los detenidos y víctimas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:24 Hoy

Emite CES cartilla de garantías de los detenidos y víctimas

Destacan el derecho a no ser expuesto ante los medios de comunicación, a no ser asegurado desnudo o en ropa íntima y a ser considerado inocente hasta que un juez lo dicte culpable.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) emitió la cartilla de garantías que le asisten a los detenidos, víctimas u ofendidos, donde destaca el derecho a no ser expuesto ante los medios de comunicación, no ser detenido desnudo o en ropa íntima, permitirle contactar a un familiar y ser considerado inocente hasta que un juez lo declare culpable.

El acuerdo del comisionado Eduardo Valiente Hernández establece que la finalidad es establecer disposiciones en favor de la víctima u ofendido (a), así como también del detenido (a), para garantizar que reciban la asesoría jurídica y sobre todo se les informe a la brevedad de los derechos que les asisten.

Esto tomando en cuenta el nuevo sistema de justicia donde nadie puede ser considerado culpable hasta que concluya el proceso en su contra y un juez le dicte sentencia, lo cual incluye la necesidad de no ser señalado en los medios como responsable de un delito antes de tiempo.

El titular de la CESC consideró necesario establecer los ordenamientos jurídicos que tienen como propósito contribuir a la sensibilización de los elementos de la corporación en materia de prevención, atención y seguimiento de las detenciones con el propósito de informar con prontitud a las partes, a fin de robustecer la certeza jurídica del ejercicio de las funciones de esta comisión.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a uno de los tres asaltantes de Periférico

Los asegurados tienen seis derechos fundamentales: ser considerados inocentes mientras no se declare su responsabilidad a través de una sentencia; saber los motivos de su detención; a declarar o guardar silencio y que le informen los derechos que les asisten; a una defensa adecuada; a ser puesto a disposición del Ministerio Público de manera inmediata, sin ser torturado, sometido ni afectar su dignidad; a no ser expuesto ante los medios de comunicación.

En situaciones especiales, como es detención de extranjeros o personas que no hablen español, las garantías a su alcance son: tener un traductor e interprete; el consulado de su país debe ser notificado de su detención; solicitar asistencia social para los menores de edad, discapacitados o personas a su cargo; a no ser capturado desnudo o en prendas íntimas; a recibir atención clínica si padece una enfermedad o presenta alguna lesión.

En el caso de quienes presumiblemente son menores, es decir tienen entre 12 y 18 años, sus garantías son: que se le informe en lenguaje claro y sencillo, frente a sus padres o tutores, sus derechos y acusación; se les aclare que es considerado inocente hasta que quede demostrado lo contrario; a guardar silencio; a informar de su situación a algún familiar o persona que desee; a ser asistido por un abogado; no ser torturado; a ponerlo a disposición de la autoridad competente; a no ser expuesto ante los medios de comunicación; a la confidencialidad y privacidad de sus datos personales y familiares; y a establecer comunicación efectiva, vía telefónica o por cualquier otro medio disponible, con sus familiares, su defensor o quien desee.

MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.