Lozoya, mañana en la PGR; Odebrecht ofrece colaborar

En mayo, el MP Federal dijo no tener elementos para llamarlo a declarar, resalta abogado.

México

El ex director de Pemex Emilio Lozoya comparecerá mañana en calidad de imputado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que inició con los informes a los que ha tenido acceso en el caso Odebrecht.

Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario, dijo a MILENIO que su cliente no acudirá amparado, porque “el que nada debe, nada teme”, además de que resaltó la importancia de esta diligencia debido a que permitirá garantizar su derecho de defensa.

Afirmó que es una “gran ventaja” que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR haya girado el citatorio con el estatus jurídico de imputado.

El penalista explicó que esto le permitirá tener acceso al expediente completo FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, lo que no hubiera sido posible con la figura jurídica de testigo.

Sostuvo que en mayo pasado, cuando Lozoya solicitó a la procuraduría que le permitiera rendir testimonio sobre este asunto, el Ministerio Público de la Federación respondió que “no tenía elementos para citarlo a declarar”.

Sobre las imputaciones, Coello Trejo señaló: “Precisamente a eso vamos el jueves a la PGR, sé que ya les enviaron copias de las declaraciones en las que mi cliente ha sido mencionado. Son de tres testigos protegidos... pero le aseguro que no hay una sola cuenta a nombre de mi cliente, como ellos afirman”.

—¿Por qué se le citó en calidad de imputado?

—Porque así lo consideró el Ministerio Público (...) es un tema totalmente politizado para afectar la imagen de mi cliente, de México, del Presidente; imagínese, ya afectaron a Lula, a Humala”.

El abogado adelantó que puede entablar una demanda por daño moral contra Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros. La agente del Ministerio Público de la Federación, Silvia García, adscrita a la subprocuraduría especializada, fijó a las 12:00 horas de mañana la comparecencia del ex funcionario.

El llamado se emitió luego del intercambio de información con autoridades de Brasil que tienen el expediente completo de los presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña.

La PGR resaltó que antes de las recientes publicaciones realizó diligencias en las que se tomaron las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública al conglomerado brasileño, así como las de tres directivos, incluido el ex presidente Marcelo Bahía Odebrecht.

En tanto, Odebrecht aseguró que tiene interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos y dijo confiar y respetar el marco jurídico mexicano.

“En México, Constructora Norberto Odebrecht SA reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional”, expuso.

La firma recordó que está colaborando con la justicia brasileña y de otros países en donde tiene operaciones y resaltó que ya se reconocieron los errores y se pidió una disculpa pública.

FEPADE, SIN JUICIOS SUMARIOS

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que ya se investiga el caso y garantizó que se llevará a cabo de manera seria y responsable, sin filias ni fobias.

“Para nosotros no hay juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias... empezaremos con la investigación para ver si existe vinculación efectiva con las campañas electorales”, agregó.

Nieto aseguró que si bien la fiscalía investigará de oficio, permanece a la espera de que se presenten las denuncias anunciadas por parte de diversos actores políticos.

LEGISLADORES DE MORENA PRESENTAN DEMANDA

La diputada Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delito contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

Acompañada de legisladores de su partido, anunció que presentarán otro recurso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue y finque responsabilidades contra Lozoya y otros funcionarios públicos; también informó que reactivará la solicitud de juicio político contra el ex titular de Pemex, después de que ya fue presentada una el 1 de marzo de 2016.

La legisladora destacó que están pendientes del curso que tomen las denuncias, aunque dijo que no confían en las instituciones, debido a que puede haber un conflicto de interés, sobre todo en la PGR, ya que su titular, Raúl Cervantes, fue coordinador jurídico de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La denuncia presentada está firmada también por Virgilio Caballero, Paola Galico, Blanca Cuata, Vidal Llerenas, Mario Ariel Juárez y Miguel Alva.

Con información de Rafael Montes/México.