Capturan a 4 sujetos ligados a emboscada a PF en Jalisco

Los cuatro hombres se desempeñaban como policías municipales y están relacionados con el enfrentamiento a elementos de la Gendarmería ocurrido en marzo en Ocotlán.

Ciudad de México

Cuatro presuntos criminales fueron detenidos por policías federales por estar vinculados con la emboscada del 19 de marzo a elementos de la Gendarmería en Ocotlán, Jalisco.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Romero Ramírez, David Vázquez Estévez, José Guadalupe Echavarría Arcos y Jonnathan Alejandro González González, quienes se desempeñaban como policías municipales, de acuerdo con las indagatorias, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

"Se desempeñaban como policías municipales y se presume su participación en los hechos acontecidos en Ocotlán", puntualizó.

La CNS detalló que tres de las detenciones se concretaron en operaciones efectuadas en Jalisco y una en Puebla, con base en labores de inteligencia que derivaron de órdenes de aprehensión que giró el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales.

"Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un intercambio de información, de donde se desprendieron líneas de investigación tendientes a la captura de los probables responsables", menciona en el comunicado.

El 19 de marzo elementos de la Gendarmería que realizaban labores de vigilancia en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco fueron emboscados por civiles armados, quienes les dispararon desde al menos una decena de vehículos en movimiento.

En el enfrentamiento cinco elementos de la Gendarmería, tres presuntos criminales y dos civiles murieron, además ocho gendarmes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas, cuatro granadas de fragmentación y cinco vehículos que presuntamente usaron los agresores.