Contra 'la trata' no hay que ser blandos: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, dijo que el problema existe, por más que autoridades de algunas entidades lo nieguen.
Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, durante su llegada a la Asamblea Legislativa.
Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, urgió a no ser "blandos" frente al delito de la trata de personas, y puntualizó que el problema existe, por más que las autoridades de algunas entidades lo nieguen.

Al inaugurar el Foro de Análisis de Reformas Legislativas en Materia de Trata de Personas, también advirtió que hay entidades con un bajo nivel de sentencias, y que esto se debe a que las procuradurías estatales no están combatiendo el ilícito con el inicio de carpetas de investigación que deriven en consignaciones ante los tribunales.

En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses, y acompañado por el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, y por la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, también fustigó a quienes sostienen que el citado ilícito es un mal necesario.

Recordó los esfuerzos hechos en la Ciudad de México para combatir la trata de personas desde la gestión al frente de la Procuraduría capitalina del hoy jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mismos que ha continuado el procurador Ríos Garza.

Elías Azar reconoció que sin el esfuerzo de la Procuraduría para combatir la trata de personas no se hubiera logrado el número de sentencias que han emitido los impartidores de justicia del Tribunal Superior de Justicia capitalino, y que suman 254, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Ríos Garza.

Puntualizó que la lucha contra la trata es una responsabilidad de todos, y pidió compromisos para erradicar esta conducta, además de expresar que el Poder Judicial mantendrá su trabajo a favor de este combate.

A su vez, el procurador Ríos Garza hizo un recuento de los resultados obtenidos en la lucha contra la trata de personas; precisó que se iniciaron 143 averiguaciones previas y cuatro carpetas de investigación.

"Lo que ha dado como resultado el rescate de más de mil 300 víctimas y 720 imputados, de los cuales han resultado consignadas o vinculadas a proceso un total de 530 personas, expuso el procurador capitalino.

Se han desarticulado, agregó, 65 bandas dedicadas a la trata, con un total de 443 integrantes, además de que se han asegurado 120 inmuebles donde se ejercía dicho delito.

Rosi Orozco, a su vez, hizo un amplio reconocimiento a los esfuerzos tanto de la Procuraduría como de los jueces y magistrados a favor de castigar a los tratantes de personas, porque dijo que ello ha hecho posible que esté disminuyendo el ilícito en la Ciudad de México, y que quienes lo cometen se muevan hacia estados donde hay permisibilidad.

En la inauguración del foro participaron, asimismo, las diputadas federales Julieta Fernández Márquez y Sara Paola Félix Díaz, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión Especial contra la Trata de Personas.


ERM