Aún hay jueces sin entender el nuevo sistema penal : TSJ

México camina hacia el nuevo sistema de justicia penal, lo que implica "un cambio de 180 grados", señaló el magistrado Edgar Elías Azar.
Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, durante su llegada a la Asamblea Legislativa.
Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

México camina hacia el nuevo sistema de justicia penal, lo que implica "un cambio de 180 grados, un cambio de la noche al día, un cambio verdaderamente paradigmático", señaló el magistrado Edgar Elías Azar.

El presidente de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México externó en entrevista con Notimex que mucha gente está preocupada con el nuevo sistema penal acusatorio, pues se dice que no está funcionado.

Sin embargo "lo que no entiende esa gente, que algunos se dicen expertos y que en realidad no lo son, es que esto es un cambio de 180 grados, un cambio de la noche al día, un cambio verdaderamente paradigmático".

Planteó que si esas personas están esperando que el sistema funcione al ciento por ciento de la noche a la mañana, pues pueden opinar, "pero no se sientan especialistas en la materia".

Subrayó que esa transformación en la impartición de justicia en el país camina hacia la oralidad y tomó mucho valor tomar la decisión para que fuera para adelante.

"Ese fue el presidente Enrique Peña quien dijo 'va para adelante', y el cambio no es de 24 horas, ni de dos semanas; claro que habrá muchos problemas y así hay que irlo entendiendo", remarcó Edgar Elías.

Reconoció que hay jueces que no entienden el nuevo sistema penal, que "no pueden cambiar el chip de la cabeza, ministerios públicos que se resisten", pero muchas prácticas se están corrigiendo.

El presidente del tribunal recordó que se creó una figura que crea el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues se corría el riesgo de tener 34 códigos diferentes y mencionó que para que el Ejecutivo federal pudiera implementar el cambio fue necesario que se unificaran todos los criterios.

También dijo que se le han dado muchos "coscorrones" a los ministerios públicos, pero remarcó que se han tenido muchos aciertos y en todos los estados hay problemas con los ministerios públicos, pero también con un defensor y con los jueces.

"Simplemente hay jueces que no entienden que las audiencias no tienen que ser con esa lentitud y siguen con las carpetitas", enfatizó.

Edgar Elías remarcó que el cambio requirió muchos recursos que llegaron de la Federación pero también de la mayor parte de los estados.

En el caso de la Ciudad de México el magistrado indicó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha hecho llegar los recursos suficientes para operar el sistema, aunque con el ajuste previsto para 2017 no se sabe cómo se va enfrentar y operar.


ERM