Vuelven a negar prisión domiciliaria a Elba Esther

Un juez ratificó la negativa de otorgar prisión domiciliaria a la ex lideresa del SNTE bajo el argumento de que los delitos que se le imputan no lo permiten; su defensa presentará un amparo.
La ex lideresa del SNTE.
La ex lideresa del SNTE se encuentra recluida desde febrero de 2013. (Especial)

Ciudad de México

Un tribunal federal ratificó la decisión de un magistrado de negar el beneficio de la prisión domiciliaria a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, pero el fallo no es definitivo, por lo que la defensa presentará un recurso de amparo al considerar que se violan sus garantías.

El 14 de julio pasado, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario Penal de Primer Circuito, negó este beneficio a la maestra por considerar que los delitos que se le imputan no lo permiten, a pesar de su edad y la condición de salud que presenta.

TE RECOMENDAMOS: Elba Esther Gordillo sufre recaída en estado de salud

Entre los argumentos del juzgador se incluyó el hecho de que la peticionaria no presentó un dictamen médico de no gravidez, revelaron fuentes judiciales.

Hoy, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito se dio por satisfecho con los argumentos presentados, pero no tocó de fondo el tema de la constitucionalidad del fallo, lo que abre la puerta para que se presente el amparo a fin de que se revise la decisión de Aguilar López.

Esta resolución forma parte de una amplia batalla legal de la ex líder del magisterio nacional, para que se le concedan los beneficios que establece la ley a los procesados de la tercera edad o que padecen alguna enfermedad.

En primera instancia se interpuso la petición de prisión domiciliaria ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, que lleva el proceso en contra de la ex lideresa del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero se negó porque se solicitó antes de que la inculpada cumpliera los 70 años de edad.

Después se presentó el recurso de apelación y el expediente lo recibió el Primer Tribunal Unitario Penal de Primer Circuito que ratificó los argumentos del juzgador de la causa.

Por ello, se solicitó un amparo que recayó en el Tercer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito, que otorgó la protección de la justicia federal a la maestra, para el efecto de que el Primer Tribunal Unitario fundara y motivara las causas por las cuales negó la prisión preventiva domiciliaria.

La negativa se repitió hasta en dos ocasiones y en una tercera  ocasión Aguilar López reiteró su negativa, lo cual fue admitido ayer por otro tribunal, aunque ante esta decisión fuentes allegadas a la defensa indicaron que se presentará un nuevo amparo en busca de que se respeten las garantías de Gordillo Morales.  


nerc