Elba Esther pide declarar cosa juzgada delito de defraudación

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, dijo que en dos semanas podría resolverse el recurso; reiteró que trabaja para que se le otorgue la prisión domiciliaria a su cliente.
Elba Esther Gordillo busca que el alto tribunal se pronuncie sobre su petición de prisión domiciliaria.
En febrero, Elba Esther Gordillo cumpliría cuatro años en prisión. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, solicitó a un juez declarar cosa juzgada la acusación de defraudación fiscal, lo que podría resolverse en dos semanas.

TE RECOMENDAMOS: Todos los casos contra Elba Esther tienen la misma falla: abogado

"Esto se tiene que estar resolviendo en las próximas dos semanas, así lo marca la ley, puesto que se trata de un sobreseimiento con eficacia de cosa juzgada, una vez que eso suceda, estaremos presentando esa resolución ya con esa firmeza a los demás procedimientos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que si un punto ya está resuelto debe tener eficacia en otros.

"Estamos esperando que se declare cosa juzgada para que se dé un fenómeno que se llama eficacia refleja de la cosa juzgada, esto quiere decir que si un punto de derecho ya quedó resuelto, debe de tener eficacia en otros asuntos que guarden identidad en la materia y en este caso hay plena identidad tanto en el asunto de lavado de dinero como en el de defraudación fiscal", dijo.

Indicó que también está trabajando para que se le otorgue la prisión domiciliaria de la maestra en tanto se resuelve la plena inocencia.


jbh