Acusaciones contra Elba Esther se desvanecen: abogado

El abogado Marco Antonio del Toro dijo que con el falso testimonio de Juan Díaz de la Torre queda claro que Elba Esther Gordillo no lavó dinero cuando fue dirigente del SNTE.
La ex lideresa del SNTE.
La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo (Especial)

Ciudad de México

El testimonio del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, desvanece las acusaciones de lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo, aseguró el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro.

La defensa de la maestra solicitó a la Procuraduría General de la República investigar a Díaz de la Torre por el delito de falsedad de declaraciones, esto porque en la audiencia celebrada ayer dijo no conocer a los coacusados Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de la SNTE, e Isaías Gallardo Chávez, mucho menos haber autorizado cheques, cuando el fungió como tesorero del sindicato.

TE RECOMENDAMOS: Gordillo pide indagar a líder del SNTE por declaración falsa

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Del Toro explicó que según lo declarado por el líder del SNTE quedó claro que nunca se lavó dinero del sindicato, sino que los recursos se depositaban a las cuentas de tres personas del Colegiado de Administración y Finanzas para, a través de ellos, hacer los pagos del magisterio.

"Sólo por no firmar la cantidad enorme de cheques que tenían que hacer en nombre de distintas personas, para efectos de pagar los gastos del sindicato mensuales, decidieron que no querían pagar tantos cheques y se los depositaban a sus auxiliares contables a sus cuentas personales, y ellos a su vez hacían los pagos del sindicato, de tal suerte que ya se está acreditando con esta declaración que se aplicaron a las finalidades del sindicato", aseguró el abogado.

— ¿Con este testimonio se estaría desvaneciendo la acusación de que la maestra lavó dinero del sindicato?

— Sí, con ésta y sumadas a otras que hemos realizado con otros miembros del sindicato, y con las actas que también demuestran que los recursos se aplicaron a las finalidades del sindicato, respondió el abogado.

Del Toro dijo que nunca esperó que Juan Díaz de la Torre fuera a falsear su declaración, por lo que, aseguró, solicitó a la PGR realizar una investigación en su contra.

TE RECOMENDAMOS: Gordillo pide indagar a líder del SNTE por declaración falsa

Éste es el juicio más importante que enfrenta la maestra y que la mantiene en prisión; la ex lideresa ha buscado por todos los medios legales enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, pero ha recibido algunos reveses judiciales.