Corte rechaza atraer amparo de Elba Esther

La ex lideresa del SNTE esperaba que la Suprema Corte revisara su petición de prisión domiciliaria; ahora queda en manos de un tribunal determinar si le concede ese beneficio.
Después de cuatro años de litigio, la ex lideresa seguirá su proceso en prisión domiciliaria.
La maestra esperaba que la Corte revisara su solicitud de prisión domiciliaria.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el amparo interpuesto por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

La ex lideresa del SNTE esperaba que el alto tribunal revisara su petición de prisión domiciliaria.

Ahora, el caso quedará en manos del Quinto Tribunal Colegiado, el cual determinará si se le concede el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther.

Hace dos días el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, informó en conferencia de prensa que un tribunal declaró inocente a Gordillo, del delito de defraudación fiscal; sin embargo, no sería liberada porque aún hay dos procesos penales en su contra.

Explicó que el tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra, además se determinó que esa averiguación fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas.

Afirmó que Gordillo debe ser absuelta de los otros dos delitos por los que se le acusa, como ocurrió con el de defraudación fiscal, ya que tienen la misma falla.


jbh