Ejército va por 'El Tequilero' después de la liberación del ingeniero

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que todavía hay 19 personas retenidas por los pobladores de San Miguel Totolapan.
Roberto Álvarez vocero Grupo de coordinación Guerrero en entrevista con Alejandro Domínguez (Milenio Televisión )

Ciudad de México / Chilpancingo

Elementos del Ejército y de la Policía Ministerial de Guerrero continúan buscando a Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, incluidas cañadas, cerros y toda la zona de Tierra Caliente, informó Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

En entrevista con Alejandro Domínguez, para Milenio Televisión, el funcionario refirió que la prioridad es detener al criminal cuyas actividades delictivas han generado inestabilidad en la región y en específico en la comunidad de San Miguel Totolapan, donde este fin de semana pobladores se armaron y formaron una policía comunitaria.

Los pobladores mantienen retenidos a un grupo de personas que, según ellos, están relacionados a la banda de Los Tequileros, los cuales secuestraron el domingo pasado al ingeniero Isauro de la Paz Duque, quien fue liberado ayer.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero aseguró que al momento se tiene confirmado que son 19 personas las que están retenidas y sólo ha sido liberada una mujer identificada como María Félix de Almonte, madre de El Tequilero, quien fue retenida como medida de presión para la liberación del ingeniero.

Los pobladores de San Miguel Totolapan exigen como condición para la liberación de los detenidos la presencia del gobernador del estado, Héctor Astudillo.

Aunque el vocero del Grupo de Coordinación declinó referirse sobre esta posibilidad, dijo: "la prioridad ha sido un despliegue muy intenso para la detención de El Tequilero y toda su banda, esto va a ayudar a distender la situación y generar condiciones para que el gobernador pueda asistir a la comunidad".

Añadió que el ofrecimiento por parte de la autoridad ha sido el que estas personas sean trasladados a Chilpancingo para ser puestas a disposición de la autoridad que investigará su presunta complicidad con el grupo criminal.

Asimismo, detalló que al momento no hay órdenes de aprehensión en contra de estas personas, por lo que los pobladores deberán interponer una denuncia ante la Fiscalía del estado para iniciar las pesquisas.

No negociamos con 'El Tequilero': Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que viajará a San Miguel Totolapan cuando "haya condiciones para ello"; no obstante, señaló que retener a personas sin que haya certeza sobre su nivel de involucramiento en alguna actividad delictiva también constituye una ilegalidad.

En todo caso, dijo que es la autoridad es la que debe revisar cada caso para iniciarles un proceso, en donde si no hay elementos se les tendrá que dejar en libertad.

Por otra parte, confirmó que ya estaba listo un helicóptero de la Policía Federal para trasladar al grupo de personas que la población detuvo durante la tarde-noche del domingo pasado.

El gobernador sostuvo que el principal logro del trabajo realizado en San Miguel Totolapan fue la liberación con vida del ingeniero De la Paz Duque y de la señora María Félix de Almonte Salgado, presunta madre de Raybel Jacobo de Almonte.

Aclaró que su gobierno dialogó solamente con los pobladores de San Miguel que impulsaron la autodefensa, para que no se afectara a la señora María Félix, pero que no se sentaron a dialogar con los delincuentes.

En una línea de acción paralela, explicó que el Ejército, la Policía Federal y del Estado implementaron un operativo de presión para acorralar a la organización delictiva y propiciar la liberación del ingeniero secuestrado.

En esa parte, aclaró que su gobierno fungió como mediador en el conflicto, pero que de ninguna manera estableció una negociación como tal.

"Hicimos lo que tenīamos que hacer", puntualizó Astudillo Flores.


ERM