Cae “El Piolín”, presunto líder del Cártel Tijuana Nueva Generación

El fiscal general del Estado de Jalisco confirmó la detención del presunto delincuente. 
Eduardo Almaguer informó que "El Piolín" está señalado de ser el encargado de limpiar la plaza de Tijuana.
Eduardo Almaguer informó que "El Piolín" está señalado de ser el encargado de limpiar la plaza de Tijuana. (Fernando Carranza)

Guadalajara

El presunto responsable de la ola de violencia que vive Tijuana, que ha cobrado la vida de por lo menos mil personas, fue detenido en Jalisco.

Se trata de Juan José Pérez Vargas o Alberto “N”, apodado “El Piolín”, el “JP” o el “R7”, junto con él, también fueron aprehendidos Efraín “N” y Luis “N”.

Las tres personas fueron detenidas la tarde del martes en las confluencias de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, cuando viajaban en una camioneta de modelo reciente.

Juan José Pérez Vargas, presuntamente es líder del Cártel Tijuana Nueva Generación. Dicho grupo criminal, se caracteriza por la violencia con la que opera, pues la mayoría de sus víctimas son mutiladas, decapitadas o colgadas en puentes peatonales o vehiculares.

“Está vinculado a la muerte violenta de un sinnúmero de personas, está señalado ser el encargado de limpiar la plaza de Tijuana, y para ello está señalado en múltiples homicidios”, señaló el Fiscal General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.

El pasado 10 de septiembre corrió el rumor que “El Piolín” había muerto en un accidente automovilístico, donde también fallecieron tres mujeres. Las autoridades de Tijuana incluso confirmaron su identidad con una licencia de conducir falsa que se encontraron entre las pertenencias del conductor, más tarde se supo que el muerto no era el líder del Cartel de Tijuana.

“El Piolín” había llegado a Guadalajara para visitar a su mamá, al momento de su detención le aseguraron dólares americanos, así como varios miles de pesos mexicanos y un cargador abastecido con varios tiros útiles.

Juan José Pérez Vargas nació en San Diego California, Estados Unidos, comenzó su carrera delictiva con el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, posteriormente, desertó para engrosar las filas del Cártel Tijuana Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El ahora detenido tenía la encomienda de traficar droga a Estados Unidos, a la par, de librar una cruenta guerra con el Cártel de los Arellano Félix.

GPE