‘El Licenciado’, dispuesto a ser extraditado ‘pronto’ a EU

La disputa con los hijos de ‘El Chapo’ se debió a envidias por ‘narcocorridos’, afirma ante la Seido.

México

El líder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, está dispuesto a llegar a un “acuerdo con EU” para que se le extradite lo más pronto posible a esa nación debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que en este momento el gobierno mexicano no pretende extraditar a López Núñez, porque requiere primero que dé la información que pueda proporcionar sobre el grupo criminal que dirigía.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que El Licenciado admitió que hay una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, negó que él o El Mini Lic hayan ordenado un ataque contra Ismael El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo, el 4 de febrero pasado, en Sinaloa.

Aseguró que todo fue un “invento”, pues a Joaquín Guzmán Loera le tiene un gran “aprecio” por la amistad y la confianza que tejieron por años, ya que hasta le “contaba cosas” que ni siquiera Los Chapitos saben.

La disputa con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, relató El Licenciado, es por “envidia”. Algunos pleitos tuvieron su origen por narcocorridos, ya que entre los jóvenes se pelearon para ver quién de todos ellos tenía la mejor canción.

Ese tipo de melodías, narraron las autoridades, no le gustan a López Núñez, porque él dice que “ofrecen mucha información sobre sus organizaciones”.

Dámaso expresó un absoluto respeto a El Mayo Zambada y aceptó “conocer” a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, pero apuntó que “nunca” se ha reunido con él.

DOS MESES ESCONDIDO

Los funcionarios federales detallaron que Dámaso llevaba escondido más de dos meses en la Ciudad de México, luego de un video que le tomó un hacker, con el cual se reveló su identidad.

Según la información recabada, El Licenciado se trasladaba en autobús a diversos puntos del país, entre ellos a la CdMx, porque su esposa tiene miedo a volar en avión. En la capital utilizaba tres vehículos: un Corolla, un Tsuru y un Swift. Siempre viajaba sin escoltas.

El día que los soldados y el personal de la Agencia de Investigación Criminal lo localizaron en el complejo residencial Hares, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, López Núñez se encontraba en el baño y tiró su teléfono en el inodoro. No opuso resistencia.

Dijo tener tres hijos, dos de los cuales no están relacionados con el narco, versión que está confirmada por la autoridad, aunque admitió  que su hijo mayor, El Mini Lic, sí está involucrado con el crimen.

Dámaso aceptó ser la persona que es buscada en México y EU, pero deslindó a su esposa de cualquier delito; las autoridades dejaron libre a la mujer porque es cierta la declaración del capo, quien señaló: “Yo la hice, me la como”; El Licenciado también presumió que “entre los malos” del cártel de Sinaloa, él era “el menos”.

Ingresó la noche del miércoles al Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo donde estuvo preso Joaquín El Chapo Guzmán antes de ser extraditado a EU.

PRIMERO QUE CANTE

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula,  Osorio Chong descartó por el momento la extradición de Dámaso López. “La Procuraduría General de la República necesita mucho de su información, es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del cártel del Pacífico”, explicó.

Algunos líderes criminales, dijo, cuando son detenidos “empiezan a decir con quiénes trabajaban, cómo trabajaban. Todavía no puedo decir al respecto de este líder, pero algunos sí lo hacen”.

Reiteró que la información que dé El Licenciado “va a ser muy importante para poder lesionar la estructura de un cártel tan fundamental, que además teníamos conocimiento en cómo se dividió, que venía con disputa con los hijos del propio Chapo, las alianzas que venían considerándose con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

SU VERSIÓN

En una entrevista conseguida por MILENIO con El Licenciado, de la cual se publicó una parte un día después de su captura, Dámaso hizo referencia que el ataque que publicitaron los hijos de El Chapo a través de cartas enviadas a los medios de comunicación derivó de una disputa entre escoltas de ambos grupos.

—¿Por qué cree que los hijos de El Chapo dieron la versión del atentado en una carta que enviaron a los medios nacionales mexicanos? —se le preguntó.

—Pienso que esa carta es con la finalidad de distraer a las autoridades y que incluso su papá no se fuera a enterar de que ellos provocaron con su personal ese enfrentamiento. Ya hay antecedentes de que les gusta mandar cartas, como cuando el personal de los hijos de Joaquín agredieron a los militares (el 30 de septiembre de 2016).

—Hay versiones que lo acusan a usted y su organización de estar detrás del secuestro de los dos hijos de Joaquín Guzmán en Puerto Vallarta, ¿es cierto esto? 

—En cuanto a lo de Vallarta es totalmente falso. Ni yo ni mi hijo somos adivinos como para saber dónde se mueven ellos y dónde se meten. Yo no soy de pleitos...

EL OPERADOR

La PGR trasladó al Reclusorio Preventivo Sur, a Víctor Giovvani González Sepúlveda, El Chómpiras, presunto operador financiero de Dámaso; anoche se realizó una diligencia para que el juez califique de legal la detención del sospechoso.

En la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público Federal responsabiliza al sujeto de portación de armas de fuego, delitos contra la salud y posesión de estupefacientes con fines de comercio.

DETIENEN EN CULIACÁN A AHIJADO DE "EL MAYO"

La Policía Federal detuvo en Culiacán a Luis Enrique Verdugo Barraza, El Güero, identificado por autoridades como ahijado de Ismael El Mayo Zambada y uno de los principales operadores territoriales y financieros del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes oficiales, el presunto narcotraficante es hijo de José Lamberto Verdugo Calderón, quien resultó muerto en un enfrentamiento con el Ejército el 22 de enero de 2009.

Líneas de investigación desarrolladas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal revelaron que El Güero, de 33 años, era encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú hacia EU.

“Además, se obtuvieron datos que lo señalan como probable enlace con grupos delictivos en Colombia para tratar asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México”, según se dio a conocer a través de un comunicado conjunto.

Con informes de inteligencia, autoridades federales realizaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de Culiacán,  donde ubicaron al sujeto.

Con información de: Ignacio Alzaga/México.