'El Chapo' ya tiene 2 abogados privados

William B. Purpura, un abogado con experiencia en casos de crimen organizado, se unió a Eduardo Balarezo, quien tomó la defensa de 'El Chapo' en septiembre relevando a los dos defensores de oficio.
'El Chapo' compareció en la corte federal de Brooklyn.
'El Chapo' compareció la semana pasada en la corte federal de Brooklyn. (Notimex)

Nueva York

Joaquín El Chapo Guzmán cuenta desde hoy con un segundo abogado en el proceso que enfrenta en una corte federal de Nueva York, donde comenzará a ser juzgado en abril por 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero.

William B. Purpura, un abogado con experiencia en casos de crimen organizado, se unió a Eduardo Balarezo, quien tomó la defensa de El Chapo en septiembre relevando a los dos defensores de oficio asignados al líder del cártel de Sinaloa desde su extradición en enero.

TE RECOMENDAMOS: Juez acepta que psicóloga visite y evalúe a 'El Chapo'

El Chapo espera juicio en régimen de estricto aislamiento en un penal de máxima seguridad de Manhattan y se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Balarezo y Purpura conformaron el equipo que defendió al también narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva.

Purpura expresó su satisfacción "por tener la oportunidad única de unirse al equipo de defensa del señor Guzmán y afrontar los retos que representa", según el comunicado con el que Balarezo anunció la entrada de su colega en el caso.

TE RECOMENDAMOS: La nueva y mafiosa defensa de 'El Chapo'

De momento no se sabe qué ocurrirá con los otros dos abogados que debían conformar también el equipo de defensa, según el anuncio realizado por ellos mismos en agosto. Jeffrey Lichtman, el abogado que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti y Marc Fernich, que trabajó con él en ese caso, aún no han entrado en el caso.

El trasfondo es la falta de garantías de cobro de sus honorarios ante la negativa de la fiscalía a asegurar que no reclamará la incautación de ese dinero si sospecha que procede del narcotráfico u otras actividades ilegales.

La cuarta vista oral preparatoria del juicio que tuvo lugar la semana pasada en la corte federal del Distrito Este de Nueva York fue la primera en la que Balarezo compareció ante el juez como abogado de Guzmán Loera, aunque ha visitado al mexicano desde febrero como consejero legal. Balarezo tiene su despacho de abogados en Washington DC y Purpura, en Baltimore.

nerc