‘El Chapo’ ya no regresará a México: abogado

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, aseguró que no se respetó la ley de procesos e interpondrán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El abogado de Guzmán Loera dijo que sabían que la extradición podría suceder pues ya era un hecho anunciado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
El abogado de Guzmán Loera dijo que sabían que la extradición podría suceder pues ya era un hecho anunciado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. (Reuters)

Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán ya no regresará a México y el proceso de extradición fue rápido, pero legal, dijo su abogado José Refugio Rodríguez.

El abogado adelantó que interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se violaron los derechos de su cliente, además de que no se respetó la ley de procesos, pues antes de la extradición, el caso primero tendría que haber pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso no sucedió.

TE RECOMENDAMOS: "¿A dónde me llevan? ... ¿voy al Altiplano?"

"Como precedente, interpondré el recurso de queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra esta resolución, es evidente que hay una violación a la ley de procesos, no va a tener trascendencia en cuanto a la situación de Joaquín, se declare fundada o no esta queja Joaquín Guzmán ya no regresa porque Estados Unidos no responde a la Corte Interamericana", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Refugio Rodríguez aseguró que la orden de extradición lo tomó por sorpresa pero no fue ilegal, pues fue una decisión tomada por el Quinto Tribunal Unitario, mismo que llevaba el caso.

TE RECOMENDAMOS: Video: La salida de 'El Chapo' del penal de Juárez

Refugio Rodríguez afirmó que sabían que la extradición podía suceder pues ya era un hecho anunciado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

"Sabíamos que estábamos contra el poder del Estado, y aquí está, es lo que anunció Renato Sales allá por noviembre y se cumplió lo que dijo" y agregó que "Joaquín estaba consciente de que esto podía pasar, pero no creímos que se violarían así sus derechos", dijo y anunció que a solicitud de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, no otorgará más entrevistas sobre el caso

ALEC