México rastrea junto con EU el dinero de 'El Chapo'

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, dijo que hasta ahora, Estados Unidos no ha encontrado "ni un dólar" a Joaquín Guzmán Loera, y que en México se han hallado pocos activos.
Hasta ahora, el gobierno estadunidense no ha encontrado ni un dólar a 'El Chapo', dijo el procurador Raúl Cervantes.
Hasta ahora, el gobierno estadunidense no ha encontrado ni un dólar a 'El Chapo', dijo el procurador Raúl Cervantes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de México trabaja en colaboración con el de Estados Unidos para rastrear el dinero y activos de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

Dijo que hasta ahora, el gobierno estadunidense no ha encontrado "ni un dólar" de Guzmán Loera, preso en ese país.

TE RECOMENDAMOS: A 'El Chapo' solo le han quitado 4 armas y 3 joyas

"Estados Unidos hoy, todavía no le encuentra dinero, ni un dólar a El Chapo", dijo en entrevista en el programa 'Despierta'.

Explicó que en México se han detectado "algunos activos" del capo; sin embargo, es una labor complicada, pues el líder del cártel de Sinaloa no usaba el sistema financiero del país.

"Le hemos encontrado algo, estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Justicia (de Estados Unidos), pero al día de hoy, a El Chapo no se le ha encontrado, no ha utilizado el sistema financiero por lo que se ve, nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos, Estados Unidos no se lo ha encontrado", dijo.

- ¿El Departamento del Tesoro no ha encontrado nada?, se le preguntó.

"No, no ha encontrado nada hasta el día de hoy", dijo.

- ¿Dónde está el dinero de El Chapo?

"No lo han encontrado; ni ellos y nosotros muy pocos activos. Siempre que estábamos buscando decíamos 'no utiliza el sistema financiero', no es tan sencillo, hay otros que sí lo utilizan", explicó.

"Estas mecánicas delincuenciales ya no son ni de un estado, ni de una región ni de un país, sino son mecánicas delincuenciales trasnacionales y tú tienes que hacer capacidad des de investigación", afirmó.


nma