"Policías de Nuevo León extorsionan a tamaulipecos"

El presidente de la Fecanaco, Julio Almanza, consideró que "El Bronco" ha fallado en torno al acuerdo para detener la inseguridad que se vive en los dos estados.
Piden ampliar vigilancia de la Policía Interestatal.
Piden ampliar vigilancia de la Policía Interestatal. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

La iniciativa privada considera que el convenio interestatal firmado por Tamaulipas y Nuevo León no ha rendido los resultados deseados, debido a que policías de la vecina entidad acosan y extorsionan a conductores con placas foráneas en la carreteras dentro de su jurisdicción.

Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, consideró que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" ha fallado en torno a este acuerdo para frenar la inseguridad que se vive en los dos estados, quien además aprobó el reinicio de las caravanas por parte de la Policía Federal en carreteras de la entidad.

"Vemos como positiva esta medida, sin duda viene a reforzar el trabajo del estado, en el marco de las celebraciones por Día de Santos Difuntos, retorno de paisanos y turistas de fin de año y navidad, donde la afluencia carretera crece", explicó.

Sin embargo, dijo que un aspecto negativo es que el gobierno de Nuevo León está fallando en el convenio interestatal de protección.

TE RECOMENDAMOS: Policía Federal dice que es seguro viajar por Tamaulipas

"Tenemos reportes de acoso de sus policías a vehículos con placas de Tamaulipas, por lo que analizaremos las cifras de incidentes ya que nos concentramos mucho en las cifras de incidentes negativos en Tamaulipas, pero hemos percibido que entrando a Nuevo León los incidentes se han triplicado en un año", señaló.

Concluyó, que las caravanas en Tamaulipas deben ser diarias y salir desde Matamoros y no sólo de Reynosa, y que se apliquen corridas cuando menos los fines de semana a Monterrey.

Buscan ampliar vigilancia a otros tramos carreteros

Con la finalidad de ampliar la cobertura de vigilancia de la Policía Interestatal, además de buscar reclutar por los menos a mil elementos más, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León gestionan recursos adicionales.

José Julián Sacramento, representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, informó que la vigilancia actualmente sólo se lleva a cabo en la carretera 54, pero existe el proyecto de ampliarla a tramos carreteros Monterrey-Nuevo Laredo, Monterrey-Ciudad Mier, Monterrey-Reynosa y Monterrey-Ciudad Victoria.

En ese sentido, mencionó que se hacen gestiones ante la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de obtener recursos de la iniciativa Mérida a efecto de fortalecer la corporación.

Comentó que el problema del reclutamiento es que no todos los aspirantes cumplen con los requisitos y no aprueban los exámenes de evaluación y control de confianza.

De 200 aspirantes que se presentan para ser parte de la Policía Interestatal, sólo entre 8 y 12 personas son aceptadas y pasan a la segunda fase que es la capacitación.