Era obligatorio otorgar recurso que impedía traslado a reos evadidos

El Consejo de la Judicatura detalló que la orden de traslado provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, por lo que el juez de distrito estaba obligado a conceder la suspensión.

Ciudad de México

La suspensión que impedía el traslado a un penal federal de los cinco reos evadidos del centro penitenciario de Aguaruto en Culiacán, "se atribuyó porque la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal" explicó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal expresó que el juez que otorgó el recurso estaba obligado a conceder dicha medida cautelar, pues "la jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso".

TE RECOMENDAMOS: Investigan a 11 por fuga de hijo de 'El Azul' y cuatro más

En este caso en específico ˗̶ puntualizó el CJF˗̶  la orden de traslado provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, se fugó la tarde de este jueves del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, junto con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro; Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder absoluto del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada; Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax, operador financiero del grupo de Los Antrax.

Por la evasión se investiga a 11 funcionarios del penal, entre los que se encuentra el director del centro de reclusión estatal. 


nerc