'El Tequilero' nos sigue amenazando: ingeniero

Isauro de la Paz Duque dijo que fue torturado física y psicológicamente y que sus captores pedían 3 mdp para liberarlo; aseguró que los pobladores entregarán a las personas retenidas.

Ciudad de México

A 24 horas de haber sido liberado, el ingeniero Isauro de la Paz Duque aseguró que las autodefensas de San Miguel Totolapan, Guerrero, siguen recibiendo amenazas por parte del grupo delictivo de Los Tequileros.

"Siguen habiendo amenazas por teléfono y verbales, eso no ha cambiado", dijo en entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión.

TE RECOMENDAMOS: Ejército va por ‘El Tequilero’ después de la liberación del ingeniero

De la Paz Duque explicó que fue sometido a tortura física y psicológica y que sus captores le pedían 3 millones de pesos para liberarlo, antes del acuerdo para intercambiarlo por María Félix de Almonte, madre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y líder de la banda.

Agregó que se está recuperando tras más de 48 horas de permanecer secuestrado y que físicamente se encuentra bien.

Dijo que las manifestaciones por parte de los pobladores han conseguido que las autoridades apoyen al municipio con un "poco más de seguridad".

"Hay un poco más de seguridad porque la ciudadanía se está manifestando, está en su correcto derecho y siento que alzaron la voz", señaló.

Respecto a las personas que aún mantienen retenidas y que presuntamente son integrantes de Los Tequileros, dijo que las entregarán para que lleven un proceso jurídico, pero no especificó a quien.

El ingeniero señaló que son 10 las personas que aún permanecen en Totolapan, sin embargo, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, aseguró que son 19.

Afirmó que las autodefensas seguirán operando como hasta ahora debido a que todos los días tienen que convivir con el grupo delictivo encabezado por Raybel Jacobo de Almonte.

TE RECOMENDAMOS: Totolapan está sin vigilancia: hermana de secuestrado

Reiteró que esperan apoyo por parte del gobierno federal, estatal y de las instituciones para propiciar el diálogo que le dé solución a la inseguridad que se vive en el municipio.

"Yo siento que más que acabar con los grupos criminales, el gobierno federal, del estado e instituciones que representan a la justicia se tienen que prestar para un diálogo y así alcanzar la paz en todo el país, no sólo en San Miguel Totolapan", puntualizó.

 

AER/VJCM