Totolapan está sin vigilancia: hermana de secuestrado

La hermana de Isauro de la Paz Duque aseguró que no hay autoridades que resguarden el pueblo, pues tras la mesa de negociación en la que acordaron entregar a la madre de 'El Tequilero' se fueron.

Ciudad de México

Los pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, están a merced de Los Tequileros, pues no existe ninguna autoridad que resguarde la zona y los proteja, denunció la hermana del ingeniero Isauro de la Paz Duque, quien fue secuestrado este domingo por ese grupo criminal.

TE RECOMENDAMOS: Autodefensas de Totolapan intercambiarán a mamá de 'El Tequilero'

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, la mujer, quien se identificó como Lourdes, aseguró que luego de la mesa de negociación en la que acordaron entregar a María Félix del Monte, madre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, a cambio de su hermano, las autoridades se retiraron con los policías.

Ante ello, pidió a autodefensas de otros pueblos que los apoyen en caso de que ese grupo criminal tome represalias, pues aseguró que han recibido amenazas de que irán a matarlos.

"Nosotros no tenemos nada contra ellos (Los Tequileros), nosotros queremos la paz", aseguró y dijo que si cometieron algún delito serán las autoridades las que lo determinen.

Cuestionada sobre si están aplicando el dicho de ojo por ojo, aseguró que lo único que desean es que liberen a su hermano y agregó que solo privaron de la libertad a la madre de El Tequilero, pero que se han respetado sus derechos humanos.

“No se ha maltratado, se les ha dado de comer y en la noche una cobija para que se tapen”, mencionó.

De acuerdo con la entrevistada, durante siete años los pobladores de San Miguel Totolapan han sido acosados por el crimen en la zona, una situación que –dijo– es insostenible.

Ante ello, los pobladores decidieron levantarse en armas.


ERM/VJCM