• Regístrate
Estás leyendo: El norte de Toluca... ¿El próximo San Juanico?: Vecinos
Comparte esta noticia

El norte de Toluca... ¿El próximo San Juanico?: Vecinos

Lugareños denunciaron que la población de esta zona de la capital mexiquense corre grave riesgo ante la actividad huachicolera.
Publicidad
Publicidad

Vecinos del norte de Toluca pidieron a Pemex y al gobierno federal hacer sobre vuelos en la zona para evitar la ordeña de ductos que pueden causar otro “San Juanico” en las comunidades de Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca y San Ciristobal Huichochitlan.

Exigieron se revise el nivel de contaminación de los mantos freáticos porque ya hay afectaciones a 70 pozos de donde 250 personas se surten de agua para sus actividades diarias.

No basta que lo hagan por encima, se necesitan estudios profundos”, dijo Jacinto.

Los vecinos se quejaron que en la zona hay huachicoleros con armas largas que intimidan a la gente para que no denuncien, además de corrupción porque se ha permitido la construcción a 10 metros de los ductos. 




Se quejaron que las autoridades estatales y municipales no han hecho algo por este problema, sólo minimizarlo, a pesar de los problemas de salpullido en los niños que se bañan con agua contaminada. 


Las tomas clandestinas tienen seis años y el olor de gasolina en el agua, donde claramente se observa una nata amarillenta lleva dos meses, pero a la fecha no han detenido a nadie, ni cerrado las tomas. 


Los vecinos acudieron a la Legislatura con la diputada Mónica Álvarez Nemer, quien anunció que en la sesión de este martes promoverá en el pleno un exhorto al gobierno estatal y municipal para que informe las acciones realizadas y sobre todo el nivel de riesgo en estas comunidades.

  


ACTUALIZACIÓN: 

Más tarde el pleno de la Legislatura aprobó un exhorto al gobierno estatal y municipal para que les informe las acciones realizadas y sobre todo el nivel de riesgo en las comunidades del norte de Toluca por el robo de hidrocarburo y la contaminación de mantos freáticos. 


Exigimos que se deslinden responsabilidades y se investigue qué está pasando, porque es delicado que al ser un delito las autoridades desatiendan por completo este caso. También pedimos que se haga un estudio y se informe el nivel de afectación ocasionado en las zonas donde se registra la actividad, así como la población dañada”, indicó la diputada Mónica Álvarez Nemer.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.