• Regístrate
Estás leyendo: ‘El Gil’, el que confundió a normalistas con rojos
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:11 Hoy

‘El Gil’, el que confundió a normalistas con rojos

A través de mensajes de texto, Gildardo López Astudillo le avisó a su jefe que Los Rojos los estaban atacando. Recibió órdenes y al día siguiente le dio la noticia de que los habían hecho polvo.

Publicidad
Publicidad

El mensaje de texto decía: "Los hicimos polvo y echamos al agua. Nunca los van a encontrar". Era el aviso que Gildardo López Astudillo, 'El Gil', le dio a su jefe de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, el 27 de septiembre, un día después de que Los Rojos, como él los identificó, los atacaron en Iguala. No eran rojos, eran normalistas de Ayotzinapa.

'El Gil' es el miembro de Guerreros Unidos de más alta jerarquía que vio a los jóvenes normalistas -su jefe nunca estuvo cerca de ellos- y quien recibió y ejecutó las órdenes del líder del cártel, según la versión de la PGR.

Eso explicó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula el 10 de noviembre del año pasado. El funcionario dijo que 'El Gil', jefe de sicarios del grupo criminal, envió dos mensajes de texto a su jefe. El primero decía: "Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo". Sidronio dio la instrucción de "defender" el territorio.

Después de los ataques a los camiones en los que viajaban los estudiantes, los normalistas fueron llevados de Iguala a Cocula. Según la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, uno de los detenidos, presunto sicario bajo el mando de 'El Gil', le encargó a Patricio Reyes Landa, 'El Pato', que se hiciera cargo de los normalistas que las policías de Iguala y Cocula les habían entregado.

Rodríguez Salgado ordenó que se destruyera todo, que quemaran celulares y pertenencias. Esa era la instrucción, dijo Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en conferencia de prensa el 27 de enero. Se retiró del basurero de Cocula y se fue hacia "Loma del Coyote", a casa de 'El Gil', donde amaneció en espera de más instrucciones. Esa mañana -la del 27- 'El Gil' le ordenó que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río.

Rodríguez Salgado regresó al basurero de Cocula. Vio fuego y cenizas. Según su declaración ministerial, 'El Pato' le dijo que pusieron a los estudiantes en una plancha de llantas, leña, y fueron quemados con diesel.

Entonces Rodríguez Salgado le ordenó al Pato "que fuera a comprar unas bolsas de plástico y nos regresamos al basurero a recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta estaquitas y recogimos la ceniza y la echamos en las bolsas (...) fuimos a tirar las bolsas al río San Juan", dijo Zerón de Lucio.

El Gil era una de las 21 personas que faltaban por ser capturadas por el caso Ayotzinapa. Hoy, a casi un año desde que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en Taxco, Guerrero, por elementos de la Policía Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.