• Regístrate
Estás leyendo: El GIEI puede prolongar su estancia en México: CIDH
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:56 Hoy

El GIEI puede prolongar su estancia en México: CIDH

El secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, acusa que hay una campaña para deslegitimizar y atacar al grupo de expertos.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que existe la posibilidad, jurídicamente, de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca más tiempo en el país.

El año pasado, México y la CIDH acordaron una prórroga para que los expertos del GIEI continuarán coadyuvando con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, plazo que culmina el 30 de abril.

En entrevista con Ricardo Rocha, en Fórmula detrás de la noticia, Álvarez Icaza mencionó que esta semana la Comisión Interamericana celebrará dos reuniones "definitorias" en Washington, Estados Unidos, una con los representantes de los familiares de los desaparecidos y otra con los representantes del gobierno mexicano para conocer directamente su opinión.

"Hemos conocido expresiones en los medios (de funcionarios mexicanos que han dicho que ven muy difícil que el GIEI siga en el país), no ha habido una comunicación oficial y, con base en eso, se tomará esta semana muy probablemente una deliberación y posición de la Comisión (Interamericana)", manifestó el ex ombudsman capitalino.

¿Hay la posibilidad, técnicamente, jurídicamente, de que permanezca más tiempo el GIEI? Se le preguntó al secretario ejecutivo, quien respondió:

"Jurídicamente sí, el acuerdo de asistencia técnica establece que en consulta con las partes, la comisión tomará esta decisión y para eso se hace la consulta esta semana, tanto con los representantes de los muchachos, los padres, como con el Estado mexicano, y con base en eso tomaremos una decisión".

Emilio Álvarez recordó que fue el Estado mexicano el que solicitó la asesoría de la CIDH para brindar una asistencia técnica, en la que los expertos no pueden intervenir en el fondo, y cuida sus facultades para no hacerlo; además, puntualizó, se desató una campaña contra el GIEI y contra su persona, ya que recordó que fue denunciando en la PGR por un presunto fraude.

"Vienen probablemente las elecciones de medio término (en 2015), pareciere cambiar el ánimo (de las autoridades mexicanas), viene el informe de los expertos en septiembre de 2015, un trabajo que pone en evidencia que los trabajos de la PGR parecen no ser los sólidos, esa famosa discusión de la 'verdad histórica' y luego, justamente viene la visita a la Comisión, en octubre del año pasado.

"Después de eso, se ha desatado una campaña que la comisión interamericana ha tenido que salir dos veces a respaldar al grupo de expertos para decir que hace suya su reconocimientos.

"Esta campaña busca deslegitimar, atacar, desconocer, esta condición de expertos. Y luego, la cereza en el pastel, fue el absurdo de los absurdos, que ponen una denuncia que la misma comisión ha calificado temeraria y sin fundamento, porque lo que se refiere a un fraude nunca existió, no manejo los recursos", manifestó en referencia a la acusación que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, que encabeza José Antonio Ortega Sánchez.


PGR, Segob y GIEI revisan avances

Funcionarios del gobierno federal se reunieron con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con quienes abordaron aspectos relacionados con los últimos avances en la investigación del caso Iguala.

El encuentro se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República, donde estuvo presente la titular de la dependencia, Arely Gómez González, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por parte del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asistieron Carlos Martín Beristáin, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial.

En la reunión también estuvieron presentes, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Christian Ramírez Gutiérrez, jefe de la Oficina de la procuradora.

El jueves pasado el gobierno de México ratificó que la labor del GIEI terminará el 30 de abril.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz, dijo que para el gobierno la labor del GIEI terminará al finalizar la prórroga que la propia entidad pidió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.