• Regístrate
Estás leyendo: El desaparecido por el que detuvieron a cinco marinos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:02 Hoy

El desaparecido por el que detuvieron a cinco marinos

Dos testigos y dos policías vieron cuando los marinos sacaron de su vehículo a Armando Humberto del Bosque Villarreal y lo subieron a una camioneta militar; dos meses después apareció muerto.

Publicidad
Publicidad

Hace casi tres años, Armando Humberto del Bosque Villarreal circulaba por la congregación Colombia, ubicada en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, cuando fue detenido por miembros de la Marina. Dos meses después su cuerpo fue encontrado en la misma región con un balazo en la cabeza.

Ayer, la Secretaría de Marina informó que cinco de elementos fueron detenidos y puestos a disposición de un juez por su probable responsabilidad en la desaparición de Del Bosque Villarreal el 3 de agosto de 2013.

Según información de Amnistía Internacional, dos testigos y dos policías municipales vieron cuando los marinos sacaron de su vehículo al hombre de 33 años y lo subieron a una camioneta militar.

El 3 de agosto, el día de la detención, su padre Humberto del Bosque Gutiérrez se enteró de lo ocurrido y buscó a su hijo en un campamento de la Marina en la zona. Ahí le informaron que su hijo estaba detenido y que más tarde le darían informes, explica Amnistía Internacional.

"Una hora después, el padre de Armando del Bosque fue informado que no lo tenían detenido y que los marinos no lo habían arrestado. El padre presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con cuatro testigos oculares. Los policías municipales han constatado en un oficio que a Armando del Bosque lo detuvieron los marinos", informa la organización en su sitio web.

Humberto ya no supo más de su hijo, las autoridades no le dieron mayor información sobre su paradero ni del caso. Presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pidió ayuda a Amnistía Internacional para localizar al joven.

Dos meses después, el cuerpo de Armando Humberto fue hallado en la congregación Colombia, la misma localidad donde fue detenido.

Ese año, agrupaciones como Human Rights Watch exigieron al gobierno mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto que esclarecieran la desaparición de Armando Humberto y la de otros cuatro casos en los que estuvieron presuntamente involucrados elementos de la Marina.

La investigación continuó durante casi tres años. Ayer la Semar publicó un comunicado donde informa que cinco de sus efectivos habían sido presentados ante un juez por su probable participación en la desaparición de Armando Humberto.

"La Secretaría de Marina informa que entre el 3 y 4 de marzo del año en curso, esta Institución puso a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León a los elementos involucrados en el caso, a quienes les fue dictado auto de formal prisión entre el 8 y 9 del actual por el delito de Desaparición Forzada", detalla en el texto.

La dependencia explica que los involucrados están detenidos en una prisión bajo el régimen militar.

"Hasta en tanto no exista una resolución judicial definitiva que determine su culpabilidad, de acuerdo a las leyes y reglamentos militares, los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de sus haberes", dice.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.