• Regístrate
Estás leyendo: 'El Chichi' ordenó el asesinato de la reportera: Duarte
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 00:58 Hoy

'El Chichi' ordenó el asesinato de la reportera: Duarte

También está vinculado al ataque al periódico El Buen Tono ocurrido en noviembre de 2011, informó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Josele Márquez Balderas, El Chichi, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Orizaba y Córdoba, fue el autor intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar.

Además, también está vinculado al ataque al periódico El Buen Tono ocurrido en noviembre de 2011, informó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

A través de Twitter, el mandatario estatal manifestó su agradecimiento al gobierno federal por haber internado en el penal federal de Puente Grande a Márquez Balderas.

Policías federales y estatales detuvieron el pasado 2 de febrero a El Chichi, junto con seis presuntos cómplices, en el municipio de Cotaxtla.

Seis días después, autoridades confirmaron que un grupo armado sacó de su casa a Anabel Flores, quien el 9 de febrero fue hallada muerta en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Ayer, Duarte subió varios mensajes a Twitter en los que ligó a El Chichi con el homicidio de la reportera.

Cerca de las 13 horas escribió: "A Josele Márquez (a) El Chichi se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores... también el ataque al medio de comunicación El Buen Tono en Córdoba".

Dos horas después, luego de dar a conocer que la fiscalía estatal rechazó el hallazgo de cientos de cadáveres en el rancho El Limón (donde fueron encontrados restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca), Duarte refirió:

"Anabel Flores, bajo el seudónimo de Mariana Contreras, publicó lo siguiente luego de la detención del Chichi". Y aparece una foto con un texto que en el que se señala: "Este es el tal cachorro omar escalona hijo del director de la policía de cd mendoza este es el sucesor del chichi es el nuevo jefe de los zetas en la región no tengan miedo de denunciarlo a las autoridades su ubicación (sic)".

Minutos después el mandatario veracruzano refirió: "Una vez que detuvimos a Josele Márquez (a) El Chichi, la Fuerza Civil de #Veracruz resguarda las instalaciones del periódico El Buen Tono".

Cuatro horas más tarde indicó: El enemigo en #Veracruz del periodismo y de la libertad de expresión es el crimen organizado.

"Salvo el caso de Regina Martínez, los demás casos donde han sido asesinados periodistas en #Veracruz han sido por el crimen organizado.

"Durante mi gobierno se han desarticulado, detenido o abatido a los más peligrosos capos que operaban en #Veracruz (de distintos cárteles)".

Finalizó: "No obstante el desgaste político, mediático, físico y moral, no cederé ni un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.