• Regístrate
Estás leyendo: 'El Chapo' tiene 10 procesos pendientes en México
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:23 Hoy

'El Chapo' tiene 10 procesos pendientes en México

La PGR dijo que el proceso de extradición de Guzmán Loera se dio en los tiempos que marca la ley y de no haberlo hecho se hubieran incumplido las normas internacionales con EU.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Joaquín El Chapo Guzmán Loera todavía tiene pendientes diez procesos en México, por lo que al cumplir su sentencia en Estados Unidos regresará al país a cumplir con las causas legales correspondientes, dijo el subprocurador Alberto Elías Beltrán.

La PGR aseguró que el proceso de extradición de Guzmán Loera se dio en los tiempos que marca la ley y de no haberlo hecho se hubieran incumplido las normas internacionales con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia rechazó que haya relación alguna entre la extradición con el cambio de gobierno en Estados Unidos.

"Hoy fue resuelto (un recurso legal) y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos", enfatizó.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué extraditan a 'El Chapo' a Estados Unidos?

La Secretaría de Relaciones Exteriores había informado que 'El Chapo' fue extraditado a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó un amparo para evitar su traslado a la Unión Americana.

El 7 de mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, donde permanecía recluido tras ser recapturado.

Fue el 11 de julio cuando el capo huyó del penal del Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en obra negra. El principal operador y organizador de la huida de El Chapo fue el abogado que encabezaba el grupo de litigantes del narcotraficante, Óscar Manuel Gómez Núñez, informó la entonces procuradora Arely Gómez.

TE RECOMENDAMOS: EU agradece a México por extradición de ‘El Chapo’

Pasaron más de cinco meses desde su escape para que fuera recapturado. Elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal lo detuvieron en Los Mochis, Sinaloa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.